Una mirada sobre la importancia de la autoestima en la educación. Caso Universidad Técnica de Machala

Autores/as

  • Dr. C. Enrique Espinoza Freire Universidad Técnica de Machala
  • MSc. Miguel Ángel Ramón Universidad Técnica de Machala
  • MSc. Alejandro Castro Jaén Universidad Técnica de Machala

Resumen

El artículo está orientado a la autoestima de estudiantes universitarios con dificultades para aprender, como manera de propiciar el desarrollo enfocado a la Universidad. Se alcanza un panorama de las habilidades intelectuales, la autoestima y el rendimiento académico, mediante una lectura crítica a los estudiantes de Educación Básica de la Unidad de Ciencias Sociales de la Universidad Técnica de Machala cuyos resultados basados en la escala de Tennessee sistematiza ese vínculo epistemológico; aporta una comprensión de su mediación y las habilidades determinantes de las inteligencias en la relación intrapersonal-interpersonal revelan alta correspondencia redimensionante de la cohesión colectiva. Los resultados en el orden de la sistematización revela el vínculo epistemológico de la autoestima académica, el rendimiento escolar y las habilidades intelectuales; una comprensión de que la autoestima general es un punto de ataque hacia la autoestima académica con la mirada puesta en el rendimiento ya que el objetivo educativo orienta todos los procesos de la enseñanza y el aprendizaje con lo cual se incrementa la circularidad de dicho proceso.
Palabras clave:
Autoestima académica, rendimiento académico, inteligencias múltiples.


ABSTRACT
The article is aimed at the self-esteem of college students with learning difficulties, as a way to foster the development focused to the university. an overview of intellectual skills, self-esteem and academic performance is achieved through a critical reading students Basic Education Unit of Social Sciences at the Technical University of Machala whose based on the scale of Tennessee results systematizes the epistemological link; It provides an understanding of the determinants mediation skills and intelligences intrapersonal- interpersonal relationship redimensionante reveal a high correspondence of collective cohesion. The results in the order of systematization reveals the epistemological link academic self-esteem, school performance and intellectual skills; an understanding of the overall self-esteem is a point of attack on academic self-esteem with an eye on
performance as the educational objective guides all processes of teaching and learning with which the circularity of this process increases
Keywords:
Academic self-esteem, academic performance, multiple intelligences.

Descargas

Publicado

2016-12-08

Cómo citar

Espinoza Freire, D. C. E., Ramón, M. M. Ángel, & Castro Jaén, M. A. (2016). Una mirada sobre la importancia de la autoestima en la educación. Caso Universidad Técnica de Machala. Revista Conrado, 12(55). Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/354