Interdisciplinaridad un reto a la enseñanza superior

  • Dr. C. Enrique Espinoza Freire Universidad Técnica de Machala

Resumen

Uno de los grandes retos de la enseñanza superior es egresar profesionales aptos para resolver los problemas cada vez más complejos y conectados de la actual sociedad, lo que en gran medida se puede lograr desde una visión interdisciplinar del proceso de enseñanza aprendizaje; sin embargo, aún se observan falencias en este sentido, las disciplinas abordan los problemas desde una perspectiva individualista sin propiciar la integración de saberes y métodos; lo que motiva el presente estudio con el objetivo de caracterizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Universidad Técnica de Machala de a partir una mirada interdisciplinar y socializar sus resultados. La estrategia metodológica responde al paradigma cuanti-cualitativo, se sistematiza fundamentalmente en los métodos de investigación hermenéutico, fenomenológico, observación científica y estadístico; para la obtención de la información se aplicaron cuestionarios y entrevista en profundidad a una muestra de 23 docentes y 310 estudiantes seleccionados aleatoriamente. Los métodos y técnicas aplicados facilitaron la triangulación de los datos para garantizar información fehaciente que permitió concluir que se planifican insuficientes acciones para el desarrollo de un pensamiento interdisciplinar en los profesores y estudiantes no aprovechando así todas las potencialidades de la integración de las asignaturas, para agilizar y hacer más eficaz el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Palabras clave:

Interdisciplinaridad, proceso de enseñanza-aprendizaje, universidad, estrategia.

 

ABSTRACT

One of the great challenges of higher education is to graduate professionals capable of solving the increasingly complex and connected problems of today's society, which can be largely achieved through an interdisciplinary vision of the teaching-learning process; however, failures are still observed in this sense, disciplines approach the problems from an individualist perspective without propitiating the integration of knowledge and methods; which motivates the present study with the aim of characterizing the teaching-learning process of the Technical University of Machala from an interdisciplinary look and socialize its results. The methodological strategy responds to the quantitative-qualitative paradigm, systematized fundamentally in the methods of hermeneutic, phenomenological, scientific and statistical observation; to obtain the information questionnaires and in-depth interview were applied to a sample of 23 teachers and 310 randomly selected students. The methods and techniques applied facilitated the triangulation of the data to guarantee reliable information that allowed to conclude that insufficient actions are planned for the development of an interdisciplinary thinking in the teachers and students not taking advantage of all the potentialities of the integration of the subjects, to speed up and make the teaching-learning process more effective.

Keywords: Interdisciplinarity, teaching-learning process, university, strategy.

Publicado
2017-12-01
Cómo citar
Espinoza Freire, D. C. E. (2017). Interdisciplinaridad un reto a la enseñanza superior. Revista Conrado, 13(60), 253-260. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/605