Evaluación del proceso planificador curricular de la Carrera de Psicología Educativa en la universidad ecuatoriana

  • Dr. C. Enrique Espinoza Freire Universidad Técnica de Machala
  • MSc. Ximena del Rocío Sánchez Barreto Universidad Técnica de Machala
  • MSc. Yasser César Alvarado Salinas Instituto Superior Tecnológico José Ochoa León

Resumen

Los Syllabus son una aspiración que se identifica mediante estándares de calidad de tipo científico que abarcan la validez, confiabilidad, generalizabilidad y objetividad. Esos índices constituyen eslabones-metas que propician confianza a la comunidad universitaria y a la sociedad. Elaborados por los Docentes de la Carrera de Psicología Educativa tienen una relativa pertinencia con relación a los estándares de evaluación expuesto por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, lo cual está definido porque la mayor parte seleccionan arbitrariamente los contenidos sin consultar la Propuesta de Reforma de la Carrera de Psicología Educativa en el contexto de modelo de competencia 2010-2011. La inexistencia de capacitación continua afecta la elaboración de los Syllabus, pues la mayor parte de los docentes están confusos al momento de elaborarlos. La escasa correspondencia entre las competencias expuestas en el proyecto de la Carrera con los logros de aprendizaje señalados en el instrumento es una problemática a resolver.

Palabras clave:

Acreditación universitaria, evaluación, calidad de la educación, excelencia, autoevaluación.

 

ABSTRACT

The Syllabus is an aspiration that is identified by means of standard of quality of scientific type which would include validity, dependability, possibility to generalize and objectivity. Those indexes constitute link-goals which promote confidence in the university community and society. Elaborated by professors of the Educational Psychology Major, they have a relative relevance with relationship to the evaluation standards exposed by the Board of Evaluation, Accreditation and Quality Assurance of Higher Education, which is defined because most of them select contents arbitrarily without consulting the Proposal of Reformation of Educational Psychology Major in the context of competence model 2010-2011. The nonexistence of continuous training affects the elaboration of the Syllabus, because most professors are confused at the moment of elaborating them. The low correspondence among the exposed competences exposed in the Major project highlighted in the instrument is a problem to be solved.

Keywords:

Crediting, university student, evaluation, quality of education, excellence, self evaluación.

Publicado
2017-05-31
Cómo citar
Espinoza Freire, D. C. E., Sánchez Barreto, M. X. del R., & Alvarado Salinas, M. Y. C. (2017). Evaluación del proceso planificador curricular de la Carrera de Psicología Educativa en la universidad ecuatoriana. Revista Conrado, 13(58), 148-157. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/488