La formación de intereses profesionales pedagógicos en el colectivo de año

Autores/as

Resumen

La formación de intereses profesionales hacia las carreras pedagógicas constituye una demanda social, plasmada en el Modelo del Profesional del futuro Licenciado en Lenguas Extranjeras. Acorde con lo planteado, es importante reconocer como condición indispensable para el éxito de la actividad profesional la existencia de una orientación profesional fundamentada en sólidos intereses profesionales lo que permitirá la realización de las tareas profesionales con calidad y eficiencia, al mismo tiempo que posibilitará la plena satisfacción de los estudiantes en el ejercicio de la misma. En este sentido el colectivo de año juega un papel fundamental para la formación de dichos intereses como eslabón de base. La presente investigación se propone valorar la labor educativa como parte de la gestión del colectivo para la formación de estos intereses en los estudiantes del primer año de la carrera Licenciatura en Lenguas Extranjeras, en Guantánamo. Para ello, se utilizaron métodos como el análisis-síntesis, la inducción-deducción e histórico-lógico para sistematizar información proveniente del análisis documental. Se aportan actividades para desde el colectivo de año contribuir a la formación de intereses profesionales pedagógicos, llegando a la conclusión de continuar la búsqueda de nuevas concepciones para perfeccionar la labor educativa en este sentido.

Palabras clave:

Intereses profesionales pedagógicos, orientación profesional, labor educativa, colectivo de año.

 ABSTRACT

The Formation of Pedagogical Professional Interests towards pedagogical majors constitutes a social demand, achieved in the model, conceived for the future professional development of the Bachelor’s degree in Foreign Languages. In correspondence with what has been stated, it is important to recognize as an essential condition for the success of the professional activity the existence of a professional orientation based on solid professional interests, which will allow the performance of professional tasks with quality and efficiency, and at the same time it will allow the full satisfaction of the students in the exercise of it. In this sense, the teaching staff plays an essential role for the formation of these interests as the base link. The present research aims to assess the educational labour as part of the management of the year staff for the formation of these interests of first year students of the Bachelor's degree in Foreign Languages, in Guantánamo. For this, methods such as the analysis-synthesis, induction-deduction and historical-logical were used to systematize the information from the documentary analysis. Different activities are applied to contribute to the formation of pedagogical professional interests from the teaching staff, reaching to the conclusion of continuing the searching of new conceptions in the educative labor in this sense.

Keywords:

Pedagogical professional interests, professional orientation, educational labour, year staff.

 

Descargas

Publicado

2024-01-15

Cómo citar

Álvarez Ravelo, M., Domínguez Blanco, I., & Daudinot Gamboa, J. (2024). La formación de intereses profesionales pedagógicos en el colectivo de año. Revista Conrado, 20(96), 437–451. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3599