Propuesta de formación de directivos académicos para gestionar el modelo educativo
Resumen
El desarrollo de la ciencia, la comunicación y las tecnologías contemporáneas le imprimen nuevos retos al desarrollo de la sociedad, las instituciones de educación superior, no están alejadas de tales desafíos lo que hace que cada día tenga que perfeccionar la gestión de todos los procesos sustantivos que en ella se desarrollan para el cumplimiento de su misión y dar respuesta a las exigencias de la sociedad a las universidades en lo referido a la formación de los profesionales con pertinencia social y enfoque humanista. Un rol preponderante en el cumplimiento de tales fines se materializa en el Modelo Educativo, donde para la materialización del mismo, así como su perfeccionamiento un rol protagónico les corresponde a los directivos académicos. Para alcanzar tales fines es necesaria la formación de ellos para la Gestión del Modelo Educativo. Para la realización de esta investigación se utilizaron métodos del nivel teórico, así como del empírico, apoyado en la aplicación de técnicas e instrumentos que permitieron elaborar un diagnóstico de necesidades formativas de los directivos académicos para gestionar el modelo educativo. Lo anterior sustenta los fundamentos de la propuesta que se presenta. El objetivo del presente trabajo consiste en el acercamiento a una propuesta de Formación para los Directivos Académico que posibilite la gestión del Modelo Educativo. La importancia del mismo consiste en la posibilidad de implementar una alternativa formativa que perfeccione la gestión de los directivos
en la formación de los profesionales que demanda la sociedad actual.
Palabras clave:
Formación de directivos académicos, modelo educativo.
ABSTRACT
The development of science, communication and nowadays technologies present new challenges to society development and Higher Education institutions are not
apart from these challenges. It makes it necessary that the University has to improve the management all its processes to fulfill the university´s mission and respond to the society´s demands to respect to professional education with a humanistic view and social commitment. A very important role is performed within the Educative Model, for which correct implementation and improvement the
academic leaders are crucial. To fulfill this aim it is necessary to contribute to their training on the Educative Model Management. For the development of this investigation several methods on the theoretical and empirical levels were used, all supported on the application of different techniques that allowed the researchers to diagnose the training needs of the academic leaders to manage the Educative Model. The elements stated are the foundations of the proposal. Thus, the objective of the present paper is to approach to a new training proposal for academic leaders
that contribute to the management of the Educative Model. The importance of the investigation lies on the possibility to implement an education alternative that make to possible to improve the academic leaders´ performance to achieve a greater efficacy in the professional education as demanded by society.
Keywords:
Academic leaders´training, educative model.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Conrado" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse y socializarse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, sin fines comerciales, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.