La formación de valores ambientales profesionales en el Técnico Medio en Agronomía en Cuba

Autores/as

Resumen

Se han reportado resultados científicos relacionados con la formación de valores ambientales en diferentes niveles educativos, pero son insuficientes los fundamentos teóricos al no satisfacer las demandas sociales para el desarrollo sostenible en el enfrentamiento al cambio climático. El propósito de este trabajo es ofrecer la fundamentación epistemológica de los valores ambientales profesionales en el Técnico Medio en Agronomía en formación. Se realizó un estudio de la literatura científica con el empleo de métodos teóricos como: histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo, el cual reveló que las contribuciones precedentes no precisan los valores ambientales que deben alcanzar esos técnicos para el enfrentamiento al cambio climático, ni su operacionalización para su concreción en la práctica. Se definieron los valores ambientales singulares para ese profesional, y los de respeto y responsabilidad ambiental con su correspondiente operacionalización, especificando los modos de actuación para cada uno de ellos, reflejados en la aplicación de técnicas y tecnologías agroecológicas al resolver problemas profesionales agroambientales.

Palabras clave:

Educación ambiental, cambio climático, valores ambientales, técnicas y tecnologías agroecológicas, problemas profesionales agroambientales.

 ABSTRACT

Scientific results related to the formation of environmental values ??at different educational levels have been reported, but the theoretical foundations are insufficient since they do not satisfy the social demands for sustainable development in the face of climate change. The purpose of this work is to offer the epistemological foundation of the professional environmental values ??in the average technician in agronomy in training. A study of the scientific literature was carried out with the use of theoretical methods such as: historical-logical, analytical-synthetic, inductive-deductive, which revealed that the preceding contributions do not specify the environmental values ??that these technicians must achieve in order to confront climate change, nor their operationalization for their implementation in practice. The unique environmental values for this professional of respect and environmental responsibility were defined with their corresponding operationalization, specifying the modes of action for each of them, reflected in the application of agroecological techniques and technologies when solving professional agri-environmental problems.

Keywords:

Environmental education; climate change; environmental values; agroecological techniques and technologies; agro-environmental professional problems.

 

Descargas

Publicado

2024-01-15

Cómo citar

Peña Rosales, A. I., Doce Castillo, B. L., & Pérez-Borrego, Y. (2024). La formación de valores ambientales profesionales en el Técnico Medio en Agronomía en Cuba. Revista Conrado, 20(96), 452–459. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3600