Práctica reflexiva y mejora del área pedagógico-didáctica en estudiantes universitarios

Resumen

El estudio tuvo como objetivo mejorar el área Pedagógico-Didáctica de la Práctica Preprofesional en estudiantes de formación inicial docente de la Escuela Profesional de Educación Primaria, mediante la práctica a través de un diseño de investigación-acción, empleándose el modelo de proceso temporal de McKernan. Los participantes fueron un grupo de estudiantes del último año de formación inicial docente. Para la recolección de datos se utilizó el Diario de Campo Digital; los cuestionarios de reflexión, al finalizar el desarrollo de las sesiones de aprendizaje; los memorandos analíticos y el cuestionario de satisfacción. Los datos fueron analizados mediante el proceso de codificación y categorización, empleándose el paquete de software QDA Miner, así como la información proporcionada por Google Forms. Los resultados muestran cuatro categorías emergentes: a) la elección de actividades y estrategias, b) la organización del tiempo, c) la interacción con los estudiantes y d) el uso de recursos llamativos e innovadores.  Respecto al desarrollo, se han identificado dos categorías emergentes: a) recursos motivadores e interactivos y b) orden y participación de los niños. Además, la práctica reflexiva, mejoró la satisfacción de los estudiantes en relación al desarrollo del área Pedagógico-Didáctica, así como el apoyo del profesor de aula y del Jefe de Práctica Preprofesional.

Palabras clave:

estudiante de prácticas, estudiante universitario, formación inicial docente, práctica preprofesional, práctica reflexiva

 ABSTRACT

The research to improve the Pedagogical-Didactic area of Pre-Professional Practice in students of initial teacher training at the Professional School of Primary Education, through practice through an action research design, using McKernan's temporal process model. The participants were a group of students in the last year of initial teacher training. The Digital Field Diary was used to collect data; the reflection questionnaires, at the end of the learning sessions; the analytical memos and the satisfaction questionnaire. The data were analyzed through the coding and categorization process, using the QDA Miner software package, as well as the information provided by Google Forms. The results show four emerging categories: a) the choice of activities and strategies, b) the organization of time, c) the interaction with students and d) the use of attractive and innovative resources. Regarding development, two emerging categories have been identified: a) motivating and interactive resources and b) order and participation of children. Furthermore, reflective practice improved student satisfaction in relation to the development of the Pedagogical-Didactic area, as well as the support of the classroom teacher and the Head of Pre-professional Practice.

Keywords:

 internship student, university student, initial teacher training, pre-professional practice, reflective practice

Publicado
2024-01-15
Cómo citar
Quipuscoa Silvestre, M., Bautista Cóndor, J. L., García Navarro, X., & Vela Urbina, G. J. (2024). Práctica reflexiva y mejora del área pedagógico-didáctica en estudiantes universitarios. Revista Conrado, 20(96), 687-704. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3629

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