Neuroeducación: Experiencia de superación profesional en la Universidad de Cienfuegos

Resumen

El presente trabajo es el resultado directo de las acciones de superación realizado desde el proyecto “Evaluación del neurodesarrollo en niños/as cubanos/as de 6 a 18 años mediante la Batería de Evaluación Neuropsicológica Computarizada Infantil BENCI” de la Facultad de educación de la universidad de Cienfuegos. Para desarrollar estas acciones se seleccionó el diplomado como figura de postgrado, por lo que el objetivo del presente trabajo es: Describir la experiencia del diplomado: Neurociencias y educación en el contexto educativo cubano, que contribuirá a elevar la calidad del proceso de enseñanza- aprendizaje. La implementación del programa benefició a más de 20 profesionales entre los que se encontraban pedagogos, psicólogos, logopedas, psicopedagogos y médicos. Los criterios emitidos por los matriculados, una vez concluido el diplomado demuestran la pertinencia de ésta para su aplicación en su práctica profesional, refieren, además la satisfacción con la actualidad y calidad de los contenidos recibidos, así como con la preparación de los profesores.

Palabras clave:

Educación, neurociencias, neuroeducación, superación profesional.

 

ABSTRACT

The present work is the direct result of the improvement actions carried out from the project "Evaluation of neurodevelopment in Cuban children from 6 to 18 years old through the BENCI Child Computerized Neuropsychological Evaluation Battery" of the Faculty of Education of the university from Cienfuegos. To develop these actions, the diploma was selected as a postgraduate figure, so the objective of this work is: To describe the experience of the diploma: Neurosciences and education in the Cuban educational context, which will contribute to raising the quality of the teaching-learning process. The implementation of the program benefited more than 20 professionals, including pedagogues, psychologists, speech therapists, educational psychologists and doctors. The criteria issued by those enrolled, once the diploma course is completed, demonstrate the relevance of it for its application in their professional practice, they also refer to the satisfaction with the timeliness and quality of the contents received, as well as with the preparation of the teachers.

Keywords:

Education, neurosciences, neuroeducation, professional development.
Publicado
2022-05-13
Cómo citar
Castro Espino, Y., & García Navarro, X. (2022). Neuroeducación: Experiencia de superación profesional en la Universidad de Cienfuegos. Revista Conrado, 18(86), 138-144. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2401