Estrategia de motivación intrínseca para mejorar la inteligencia emocional en estudiantes universitarios

Autores/as

Resumen

La investigación tuvo como propósito determinar la influencia de la aplicación de la estrategia de motivación intrínseca(EMI) en la inteligencia emocional de estudiantes que inician sus estudios universitarios. Para medir el nivel de inteligencia emocional se empleó el Inventario de Inteligencia Emocional (BarOn-I-CE). La estrategia EMI se fundamenta en la psicología humanista, psicoanálisis, inteligencia emocional, neurociencias, programación neurolingüística y la psicología positiva; sus fases de ejecución fueron: situación real, propósito, motivación inicial, automotivación y evaluación y retroalimentación. Se utilizó un diseño preexperimental de preprueba-posprueba con un solo grupo. Para determinar el nivel de significancia se empleó la prueba estadística T-Student, llegando a la conclusión que la estrategia de motivación intrínseca mejora la inteligencia emocional en los estudiantes universitarios.

Palabras clave:

Educación, inteligencia emocional, estrategia de motivación intrínseca.

 ABSTRACT

The purpose of the research was to determine the influence of the application of the intrinsic motivation strategy (IMS) on the emotional intelligence of students beginning their university studies. To measure the level of emotional intelligence, the Emotional Intelligence Inventory (BarOn-I-CE) was used. The IMS strategy is based on humanistic psychology, psychoanalysis, emotional intelligence, neurosciences, neurolinguistic programming, and positive psychology; Its execution phases were: real situation, purpose, initial motivation, self-motivation and evaluation and feedback. A pre-experimental pretest-posttest design with a single group was used. To determine the level of significance, the T-Student statistical test was used. It was concluded that the intrinsic motivation strategy improves emotional intelligence in university students.

Keywords:

Education, Emotional intelligence, intrinsic motivation strategy

Descargas

Publicado

2024-03-15

Cómo citar

Bautista Cóndor, J. L., García Navarro, X., Germán Reyes, D. E., & Fernández-Álvarez, D. (2024). Estrategia de motivación intrínseca para mejorar la inteligencia emocional en estudiantes universitarios. Revista Conrado, 20(97), 430–440. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3676