Evaluación para el aprendizaje en la práctica preprofesional: enfoque didáctico desde la relación teoría-práctica

Autores/as

Resumen

Las ideas que hace unas décadas se están debatiendo en relación con la evaluación del aprendizaje de los estudiantes en la universidad y el modo en que esta se realiza durante la práctica preprofesional (PP), constituyen punto de partida de estas reflexiones y constituyen, una invitación a docentes y especialistas de la educación superior para asumir el reto de replantearse el tema, a la luz de la relación teoría-práctica como principio que rige la formación integral. La mirada didáctica que asumimos considera que, la evaluación del aprendizaje en la PP puede y debe contribuir a que los futuros profesionales puedan reducir la distancia entre lo que conocen y lo que deberían conocer, entre cómo conocen y cómo deberían conocer, y en cuanto al uso del conocimiento acerca de la profesión, ello, si se consideran los enfoques novedosos que en materia de evaluación viene refrendando la literatura académica contemporánea, destacando los métodos de evaluación auténtica, como una opción que podría facilitar al docente lograr un equilibrio entre los contenidos curriculares eminentemente teóricos, y su aplicación en el ambiente socio laboral y a los estudiantes enfrentar el desafío ante tareas de aprendizaje que permiten encontrar soluciones a problemas de la vida real.

Palabras clave:

Práctica preprofesional, relación teoría-práctica, evaluación para el aprendizaje, evaluación auténtica.

 ABSTRACT

The ideas that have been debated for a few decades in relation to the evaluation of student learning at the university and the way in which it is carried out during the pre-professional practice (PP), constitute a starting point for these reflections and constitute an invitation teachers and specialists in higher education to assume the challenge of reconsidering the issue, in light of the theory-practice relationship as a principle that governs comprehensive training. The didactic view that we assume considers that the evaluation of learning in PP can and should help future professionals to reduce the distance between what they know and what they should know, between how they know and how they should know, and in terms of the use of knowledge about the profession, considering the innovative approaches that contemporary academic literature has been endorsing in terms of assessment, highlighting authentic assessment methods, as an option that could help teachers achieve a balance between curricular content eminently theoretical, and its application in the socio-labor environment and students face the challenge of learning tasks that allow finding solutions to real-life problems.

Keywords:

Pre-professional practice, theory-practice relationship, assessment for learning, authentic assessment.

 

Descargas

Publicado

2024-03-15

Cómo citar

Soto Calderón, D. B., Palomo Alemán, A. G., & Soledispa Lucas, F. F. (2024). Evaluación para el aprendizaje en la práctica preprofesional: enfoque didáctico desde la relación teoría-práctica. Revista Conrado, 20(97), 489–505. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3683