Sistema de tareas docentes en la asignatura informática del curso por encuentros de la carrera Contabilidad y Finanzas
Resumen
El presente artículo se corresponde con el diseño, creación e implementación de un Sistema de tareas docentes en la asignatura Informática del Curso por Encuentros (CPE) de la carrera Contabilidad y Finanzas en la Universidad de Cienfuegos, la que presenta escasa bibliografía sin ejercitación ni vinculación con la carrera. El Sistema de tareas está conformado por 190 ejercicios, estructurado por temas, mediante el cual los estudiantes desarrollan e incrementan conocimientos y habilidades a formar según los objetivos, basado en los componentes del proceso contenido, métodos, medios y evaluación, permitiendo un aprendizaje motivado en función de la profesión durante el tiempo de estudio independiente. Para la aplicación de instrumentos se tomaron muestras de los alumnos de los grupos que cursaron la asignatura entre 2010 y 2014, utilizándose entrevistas, encuestas, resultados evaluativos, consultas a especialistas (11 de Contabilidad y 7 de Informática), de cuyos resultados destaca la positiva valoración de estudiantes y especialistas respecto a la utilidad del sistema y su contribución al modo de actuación profesional, a facilitar el proceso enseñanza aprendizaje de la asignatura en el CPE y a elevar la independencia cognoscitiva y la responsabilidad del estudiante en su autopreparación. Se exponen resultados evaluativos.
Palabras clave:
Sistema de tareas docentes, autopreparación, independencia cognoscitiva, motivación.
ABSTRACT
This work corresponds to the design, creation and implementation of a System of teaching learning tasks for the Informática subject of the Course by Encounter (CPE) for the Accounting and Finance career at the University of Cienfuegos, this subject has few bibliography, without exercises and no link to the career. This teaching learning tasks System is composed by 190 exercises, structured by themes, by which the students develop and increase knowledge and abilities to form according the objectives, based on the process components contents, methods, teaching and learning mediums and evaluation, allowing a motivated
apprenticeship in function of the profession during the independent study time.
For the application of analysis instruments it was taken samples of students of the groups that coursed the subject between 2010 and 2014 by using interviews, polls, evaluative results, specialist consults (11 of Accounting and 7 of Computer Science), from the results is remarked the positive valuation giving by students and specialists with regard to usefulness of the System and its contribution to their professional performance, by making easier the teaching learning process of the subject in the CPE and to increase the cognitive independence and the responsibility of the students in oneself preparedness. It is exposed evaluative results.
Keywords:
Teaching learning tasks system, oneself preparedness,
cognitive independence, motivation.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Conrado" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse y socializarse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, sin fines comerciales, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.