La superación profesional para el proceso de construcción del texto científico

Autores/as

Resumen

La manera de hacer ciencia hoy está marcada por los avances tecnológicos. Su uso, sin embargo, no es suficiente para mostrar la calidad de los resultados científicos. La creatividad es, hasta ahora, privativa del hombre, por lo que se impone un equilibrio para que el resultado sea de excelencia. Por ello, el trabajo que se presenta dirige su atención a diseñar un programa de superación profesional para el proceso de construcción del texto científico. Se utilizaron métodos teóricos como el analítico-sintético, el inductivo-deductivo y el sistémico-estructural-funcional; y empíricos como la observación participante y estructurada, el análisis de documentos y la encuesta. Como resultado se elaboró un programa de superación profesional para el proceso de la construcción del texto científico del Programa de Diplomado de la Escuela Preparatoria para la Formación Doctoral, en la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”. En la investigación realizada, se precisó el tránsito por los subprocesos de planeación, textualización y autorrevisión en el proceso de construcción del texto científico y la aplicación de ChatGPT como herramienta docente; además, se promovió el aprendizaje autorregulado donde se implementen estrategias cognitivas, metacognitivas y afectivas, y se incorpore el uso de recursos educativos y la ciencia abierta como un paradigma.

Palabras clave:

superación profesional, construcción, texto científico, ciencia abierta, tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

ABSTRACT

The way science is done today is marked by technological advances. Their use, however, is not enough to show the quality of scientific results. Creativity is, up to now, exclusive of man, so that a balance is necessary for the result to be of excellence. For this reason, the work presented here focuses on designing a professional improvement program for the scientific text construction process. Theoretical methods such as analytical-synthetic, inductive-deductive and systemic-structural-functional were used, as well as empirical methods such as participant and structured observation, document analysis and survey. As a result, a professional improvement program was elaborated for the process of the construction of the scientific text of the Diploma Program of the Preparatory School for Doctoral Training, at the University of Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". In the research carried out, the transit through the subprocesses of planning, textualization and self-revision in the process of construction of the scientific text and the application of ChatGPT as a teaching tool were specified; in addition, self-regulated learning was promoted where cognitive, metacognitive and affective strategies are implemented, and the use of educational resources and open science as a paradigm is incorporated.

Keywords:

professional improvement, construction, scientific text, open science, information and communication technologies (ICT).

 

Descargas

Publicado

2024-06-12

Cómo citar

Ramos García, C. de las N., Silva Ramos, O., & González Vázquez, A. R. (2024). La superación profesional para el proceso de construcción del texto científico. Revista Conrado, 20(99), 8–17. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3780