Una aproximación a la medición de competencias de alfabetización científica en estudiantes de psicología

Autores/as

Resumen

El estudio se aproxima a la medición de competencias de alfabetización científica en estudiantes de psicología. La alfabetización científica es una necesidad de la formación universitaria, que permite al estudiante comprender el rol de las ciencias en la cotidianidad y contribuir generando soluciones a los desafíos de la vida social contemporánea. A su vez, la alfabetización científica es clave para la socialización disciplinaria, potenciando la capacidad para posicionarse desde un marco de trabajo interdisciplinario en la investigación en ciencias sociales y del comportamiento. En este artículo, se presentan los resultados del proceso de construcción y validación de una escala para medir competencias de alfabetización científica en estudiantes de psicología en una universidad privada del sur de Chile. Participaron 111 estudiantes de primer a quinto año. Los análisis psicométricos arrojaron cuatro dimensiones para el constructo: autoeficacia en destrezas científicas, acceso al conocimiento científico, aplicabilidad del conocimiento científico y rigurosidad científica y ética. A partir del desarrollo de este instrumento, se destaca la importancia de incentivar la participación activa de estudiantes en actividades de investigación extracurriculares, articular lineamientos vinculados al rigor científico en la formación académica, así como definir y compartir estándares mínimos de exigencia científica entre asignaturas de distintas áreas.

Palabras clave:

Alfabetización científica, aprendizaje de las ciencias, metodología de investigación, competencias, educación superior

ABSTRACT

The study approaches the measurement of scientific literacy competencies in psychology students. Scientific literacy is a necessity in university education, enabling students to understand the role of sciences in everyday life and contribute to generating solutions to contemporary social challenges. Additionally, scientific literacy is key to disciplinary socialization, enhancing the ability to position oneself within an interdisciplinary framework in research in social and behavioral sciences. In this article, the results of the construction and validation process of a scale to measure scientific literacy competencies in psychology students at a private university in southern Chile are presented. A total of 111 first to fifth-year students participated. Psychometric analyses yielded four dimensions for the construct: self-efficacy in scientific skills, access to scientific knowledge, applicability of scientific knowledge, and scientific and ethical rigor. From the development of this instrument, the importance of encouraging students' active participation in extracurricular research activities is highlighted, along with articulating guidelines related to scientific rigor in academic training, as well as defining and sharing minimum scientific standards across subjects in different areas.

Keywords:

Scientific literacy, science learning, research methodology, competencies, higher education

Descargas

Publicado

2024-06-12

Cómo citar

Sánchez Oñate, A., Oliva Jara, K., & Reyes Reyes, F. (2024). Una aproximación a la medición de competencias de alfabetización científica en estudiantes de psicología. Revista Conrado, 20(99), 131–140. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3794