Explorando la investigación formativa en la especialidad administrativa desde Manabí, Ecuador
Resumen
La Educación Superior del Ecuador, ofrece un contexto dinámico donde las universidades se transforman gradualmente en centros de producción de conocimientos y, de incubación y transferencia de tecnologías. La investigación formativa contribuye a integrar las funciones docentes e investigativas y a la formación integral del estudiante, a través de estrategias pedagógicas y procedimientos metodológicos novedosos conforme a las tendencias globales de la Educación Superior. El objetivo del presente trabajo es proponer un procedimiento metodológico que oriente las tareas académicas y articule las funciones sustantivas de docencia, investigación y vinculación de estudiantes de la asignatura: Canales de Distribución, carrera Administración, Universidad Técnica de Manabí, con actores sociales que participan en el mercado del cacao. Se utiliza una metodología de enfoque mixto, con alcance exploratorio y descriptivo. Los principales hallazgos confirman que el procedimiento propuesto valida el vínculo entre docencia, investigación, formación profesional y sociedad. Se confirma que la investigación formativa aplicada en contextos del mundo real fortalece las relaciones entre estudiantes, maestros y comunidades, logrando integrar los planes de estudio y ofertas educativas. Fue posible estudiar el proceso de comercialización del cacao en los cantones Portoviejo, Manta y Junín, aportando información relevante para la toma de decisiones y futuras estrategias comerciales.
Palabras clave: Cacao, comercialización, estrategias pedagógicas, investigación formativa, vinculación con la sociedad.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Editorial Universo Sur
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Conrado" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse y socializarse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, sin fines comerciales, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.