Explorando la investigación formativa en la especialidad administrativa desde Manabí, Ecuador

Autores/as

Resumen

La Educación Superior del Ecuador, ofrece un contexto dinámico donde las universidades se transforman gradualmente en centros de producción de conocimientos y, de incubación y transferencia de tecnologías. La investigación formativa contribuye a integrar las funciones docentes e investigativas y a la formación integral del estudiante, a través de estrategias pedagógicas y procedimientos metodológicos novedosos conforme a las tendencias globales de la Educación Superior. El objetivo del presente trabajo es proponer un procedimiento metodológico que oriente las tareas académicas y articule las funciones sustantivas de docencia, investigación y vinculación de estudiantes de la asignatura: Canales de Distribución, carrera Administración, Universidad Técnica de Manabí, con actores sociales que participan en el mercado del cacao. Se utiliza una metodología de enfoque mixto, con alcance exploratorio y descriptivo. Los principales hallazgos confirman que el procedimiento propuesto valida el vínculo entre docencia, investigación, formación profesional y sociedad. Se confirma que la investigación formativa aplicada en contextos del mundo real fortalece las relaciones entre estudiantes, maestros y comunidades, logrando integrar los planes de estudio y ofertas educativas. Fue posible estudiar el proceso de comercialización del cacao en los cantones Portoviejo, Manta y Junín, aportando información relevante para la toma de decisiones y futuras estrategias comerciales.

Palabras clave: Cacao, comercialización, estrategias pedagógicas, investigación formativa, vinculación con la sociedad.

Descargas

Publicado

2024-08-29

Cómo citar

Loor Zambrano, H. Y., Navas Bayona, W. I., Feijó Cuenca, N. P., & Feijó Cuenca, T. E. (2024). Explorando la investigación formativa en la especialidad administrativa desde Manabí, Ecuador. Revista Conrado, 20(100), 8–17. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3913