Habilidades cognitivas en contextos urbano rural como base para metodología STEAM en Educación Inicial

Autores/as

Resumen

La investigación “Habilidades cognitivas en contextos urbano rural como base para metodología STEAM en educación inicial”, es el resultado de alianzas estratégicas entre la Universidad Técnica del Norte de Ibarra-Ecuador con la Universidad CESMAG Pasto-Colombia, el fin es dar los primeros pasos en el campo de la Metodología STEAM; en este contexto, el objetivo del estudio es desarrollar un modelo de evaluación diagnóstica de habilidades cognitivas; que trata de dar respuesta a la necesidad de observar y entender las diferencias en habilidades cognitivas en contextos urbanos y rurales. El alcance de la investigación es mixta, apoyado del método documental y análisis síntesis. Lo cualitativo permitió un examen profundo de la teoría del desarrollo infantil, el currículo escolar, y las necesidades STEAM; lo cuantitativo consintió establecer las diferencias significativas en el contexto urbano rural. Los resultados permitieron observar que al interior de las Unidades Educativas (UE) existe diferencia en el desarrollo cognitivo entre estudiantes, sin embargo entre UE urbanas rurales no existen diferencias significativas de acuerdo con la prueba estadística de Chi cuadrado (p-valor de 0.157 es mayor que el nivel de significancia de 0.05). Las conclusiones determinan que el modelo de evaluación de habilidades ha sido didáctico y de fácil aplicación, cuyos efectos establecen estar en la capacidad de incursionar en el mundo innovador de STEAM, el cual es muy exigente y requiere del aporte y compromiso de la comunidad educativa; entre ellos, los docentes parvularios deben crear esos espacios de trabajo conjunto, acoplados a las exigencias del siglo XXI.

Palabras clave:

Habilidades cognitivas, educación inicial, modelo, evaluación, diagnóstico, metodología STEAM.

Descargas

Publicado

2024-09-04

Cómo citar

Aroca Fárez, A. E., Gallardo Cerón, M. T., Acosta Arteaga, Y. I., & Barba Ayala, J. V. (2024). Habilidades cognitivas en contextos urbano rural como base para metodología STEAM en Educación Inicial. Revista Conrado, 20(100), 312–321. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3965

Artículos más leídos del mismo autor/a