Evaluación del impacto de las clases de natación en la salud física y mental de los alumnos

Autores/as

Resumen

El objetivo del artículo era estudiar el efecto de las clases de natación en el estado funcional del cuerpo de los estudiantes de una universidad pedagógica. En el proceso de las clases de natación, el cuerpo del estudiante está sometido a una adaptación cruzada en forma de efectos combinados del esfuerzo físico y los factores físicos del medio acuático. La adaptación a los ejercicios físicos realizados en el medio acuático repercutirá inevitablemente en los sistemas funcionales del organismo del alumno. En el estudio participaron 42 estudiantes. Se impartieron clases de 60 minutos en la piscina dos veces por semana durante cuatro meses. Para evaluar el efecto de las clases de natación en el organismo de los alumnos, se incluyó en el programa de estudio un conjunto de pruebas funcionales que caracterizaban el estado de los sistemas respiratorio y cardiovascular. Como resultado del trabajo realizado, se observó un pronunciado efecto positivo en la dinámica de los indicadores de las reservas funcionales de los sistemas respiratorio y cardiovascular y un aumento del nivel de las reservas adaptativas que limitan las capacidades físicas de los alumnos. Los autores concluyeron que las clases de natación contribuyen a mejorar el estado funcional del organismo de los alumnos. El mayor efecto se manifestó en el estado de los sistemas respiratorio y cardiovascular, al tiempo que estimuló la resistencia a la hipoxia y aumentó la resistencia del organismo a los factores ambientales adversos.

Palabras clave:

Estudiantes, natación, estado funcional, pruebas funcionales.

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Publicado

2024-09-05

Cómo citar

Timushkin, A., Medvedeva, N., Popov, A., & Kashitsyna, L. (2024). Evaluación del impacto de las clases de natación en la salud física y mental de los alumnos. Revista Conrado, 20(100), 408–412. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3975