Inclusión educativa intercultural. Mapeo sistemático de literatura

Autores/as

Resumen

La inclusión educativa busca garantizar que todas las personas tengan acceso a una educación de calidad independientemente de su procedencia, género, orientación sexual, edad o habilidades; para ello, es necesario que este proceso se realice respetando la identidad cultural de cada individuo a fin de promover una enseñanza culturalmente receptiva. El objetivo de este artículo consistió en realizar un mapeo sistemático de literatura científica publicada sobre este tema. Metodología: Utilizando las cuatro fases del diagrama de flujo PRISMA: identificación, selección, elegibilidad e inclusión, se analizó 26 artículos indexados en las bases de datos de la Web of Science, Scopus y Scielo, tras una criba según criterios de inclusión y exclusión se consideró 18 artículos. Resultados: los estudios seleccionados evidencian una tendencia creciente en esta línea de investigación, a la vez dan cuenta de la importancia de fomentar un ambiente de enseñanza receptivo a la diversidad cultural donde todas las identidades y diferencias sean reconocidas y valoradas. Conclusiones: La inclusión educativa intercultural se configura como un enfoque pedagógico que aborda de forma integral la diversidad cultural y lingüística, misma que caracteriza el entorno educativo. La literatura científica revela tendencias emergentes, destaca la diversidad de enfoques en la inclusión intercultural en el contexto de la práctica educativa, así como las áreas que requieren mayor atención y sugieren futuras líneas de investigación en inclusión educativa intercultural.

Biografía del autor/a

Miguel Naranjo-Toro, Universidad Técnica del Norte, Ecuador

Miguel Naranjo-Toro., docente de la Universidad Técnica del Norte. Posdoctor en Didáctica de la Investigación. Doctor en Filosofía. en Ciencias sobre Arte. Sra. C. en Docencia Universitaria e Investigación. Dr. en Investigación Educativa. Diplomado en Investigación. Licenciado en Filosofía y ciencias socioeconómicas. Autor de varios artículos científicos, capítulos de libros y libros. Ex-Rector, Vicerrector Académico, Ex-Vicerrector Administrativo, Ex-Decano-Ex Subdecano de la Universidad Técnica del Norte. Dirección general, administrativa y académica de Instituciones de diferentes niveles educativos. Director de proyectos de recuperación patrimonial, educativa, social, cultural. Creador e impulsor de la creación de carreras en grado y programas de posgrado. Impulsor del Campus Educativo y administrativo virtual. Expositor, conferenciante y facilitador en eventos nacionales e internacionales.

 

Anniek Orye, PXL University of Applied sciences and Arts, Bélgica

Con  una maestría en Ciencias Pedagógicas de la Universidad Católica de Lovaina y una maestría en Psicología Clínica de la Vrije Universiteit Brussel. También completó un programa de cuatro años especializado en Terapia Cognitivo Conductual. Desde 2018, Anniek ha sido profesora en la Universidad de Ciencias y Artes Aplicadas PXL, enfocándose en temas relacionados con el bienestar mental, la psicología y las competencias interculturales. De 2017 a 2020, se desempeñó como miembro ejecutivo de varios proyectos de investigación de VLIR-UOS sobre prácticas innovadoras de enseñanza e investigación para formadores de docentes en Ecuador (UTN) y Camboya (RUPP). Desde septiembre de 2022 es integrante ejecutiva del proyecto e impulsora de dos proyectos VLIR-UOS orientados a promover la inclusión educativa respetando la identidad cultural.

Descargas

Publicado

2024-11-12

Cómo citar

Basantes-Andrade, A., Naranjo-Toro, M., Orye, A., Pabón, K., & Benavides-Piedra, A. (2024). Inclusión educativa intercultural. Mapeo sistemático de literatura. Revista Conrado, 20(101), 9–17. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/4023