Enseñanza de la gramática teórica de la lengua rusa: las etapas de la transposición adverbial de los sustantivos de caso instrumental no preposicional

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Resumen

El examen de la naturaleza escalonada de la transposición de unidades lingüísticas es una tarea esencial en la enseñanza teórica de la gramática de la lengua rusa. El estudio tiene como objetivo identificar las etapas clave de la transposición adverbial de formas verbales de caso instrumental no preposicional. El trabajo considera formas verbales sustantivas que muestran diversos grados de adverbialización en contextos típicos. Se identifican los rasgos diferenciales de las formaciones en las distintas etapas de adverbialización. Se presentan contextos típicos de uso de sustantivos nucleares y periféricos, adverbios derivados de sustantivos y estructuras híbridas. La combinatoria y las proporciones de las características de la interacción de sustantivos y adverbios en la estructura de la forma verbal vienen determinadas por las distintas etapas de la transposición adverbial, que se representan como enlaces en la escala de transitividad. El estudio muestra la capacidad de la transposición como mecanismo lingüístico para mostrar distintos grados de desviación de las formas verbales respecto a los sustantivos y de acercamiento a los adverbios en el discurso. Los objetivos establecidos se resuelven mediante análisis oposicional, transformacional, distribucional y componencial.

Palabras clave:

Gramática, transposición, adverbialización, sustantivo, caso instrumental, adverbio, escala de transitividad, etapa.

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Publicado

2024-09-24

Cómo citar

Shigurov, V., & Shigurova, T. (2024). Enseñanza de la gramática teórica de la lengua rusa: las etapas de la transposición adverbial de los sustantivos de caso instrumental no preposicional. Revista Conrado, 20(100), 538–546. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/4029