La literatura en el bachillerato: algunas precisiones

  • MSc. Virginia Sánchez Andrade Universidad Metropolitana
  • Dra. C. María Caridad Pérez Padrón Universidad de Cienfuegos

Resumen

El trabajo que se presenta parte de la necesidad de acercar cada vez más al estudiante a la literatura por el valor educativo, formativo de su enseñanza. Entre los cuestionamientos que el docente debe plantearse, están: ¿Cómo contribuir a la formación humanista a partir de la literatura? Y ¿Cómo lograr un aprendizaje desarrollador en los estudiantes? A partir de las propias respuestas y los análisis correspondientes, los docentes propondrán actividades en función de cumplir con estos propósitos. Se ha observado que en las aulas de las instituciones educativas, por lo general se prioriza lo cognitivo, lo intelectual, lo informativo, lo académico, No se tiene en cuenta que el aprendizaje resulta ser un proceso complejo, diversificado, altamente condicionado por factores como las características evolutivas del sujeto que aprende, las situaciones y contextos socioculturales en que aprende, entre otros aspectos. La investigación y las observaciones realizadas permitieron elaborar precisiones sobre el proceso de enseñanza de la literatura, objetivo que ha guiado este trabajo.

Palabras clave: Literatura, formación humanista, educación desarrolladora, bachillerato.

 ABSTRACT

The paper presented starts from the need to bring more and more students to literature due to the educational, formative value of its teaching. These are among the questions that teachers should consider: How to contribute to humanistic education from literature? And how can a developing learning be achieved in the student? From their own answers and related analysis, teachers will propose activities to fulfill these purposes. It has been observed that cognitive, intellectual, informative, academic issues are usually prioritized in the classrooms of educational institutions, without considering that learning is a complex diversified process, highly conditioned by factors such as the evolutionary characteristics of the learner, socio-cultural and situation of learning contexts, among others. Research and observation allowed elaborating details of the teaching of literature, the goal that has guided this work.

Keywords: Literature, humanistic formation, developing education, high school.

Publicado
2017-01-11
Cómo citar
Sánchez Andrade, M. V., & Pérez Padrón, D. C. M. C. (2017). La literatura en el bachillerato: algunas precisiones. Revista Conrado, 12(56). Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/403