Sensibilidad Intercultural y Motivación de Aprendizaje en Estudiantes Secundarios de Cieneguilla

Autores/as

Palabras clave:

Sensibilidad intercultural, motivación para el aprendizaje, diversidad cultural

Resumen

El estudio examina la conexión entre la sensibilidad intercultural y la motivación hacia el aprendizaje en estudiantes de secundaria de Cieneguilla en 2024, empleando un enfoque cuantitativo con un diseño transversal no experimental. Participaron 120 educandos de cuarto grado, y el coeficiente Alfa de Cronbach demostró que los instrumentos altamente confiables.

Los resultados descriptivos indican que la mayoría de los estudiantes poseen una buena sensibilidad intercultural y una motivación de aprendizaje de nivel medio.

La hipótesis principal demuestra una correlación positiva significativa (Rho de Spearman = 0.839, p < 0.001) entre sensibilidad intercultural y motivación hacia el aprendizaje. Asimismo, las dimensiones específicas, como la comodidad en la interacción intercultural, la evitación de situaciones interculturales y el respeto por las creencias culturales, también presentan relaciones significativas con la motivación hacia el aprendizaje.

El estudio concluye que una educación intercultural adecuada puede aumentar el rendimiento académico y la integración social. Destaca la relevancia de implementar estrategias pedagógicas inclusivas que valoren la diversidad cultural. Se recomienda que las entidades educativas adopten enfoques integrales para fomentar una enseñanza inclusiva y de excelencia, impulsando un entorno de consideración y reconocimiento mutuo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-08-07

Cómo citar

Quispe Basualdo, R., Mateo Mesias, M. R., & Quispe Condor, S. M. (2025). Sensibilidad Intercultural y Motivación de Aprendizaje en Estudiantes Secundarios de Cieneguilla. Revista Conrado, 21(105), e4133. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/4133

Artículos similares

<< < 262 263 264 265 266 267 268 269 270 271 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.