Indicador producción académica: percepción desde la carrera de Bioquímica y Farmacia, UTMACH

Autores/as

Resumen

La investigación en las universidades ha sido prioridad de los sistemas de evaluación de carreras. En Ecuador, a partir de marzo 2024 esta se desarrolla a partir de 5 criterios, 8 subcriterios y 31 indicadores, uno de los cuales contempla el indicador producción académica. El trabajo realizado tiene como objetivo evaluar el comportamiento del criterio investigación e innovación de la carrera de Bioquímica y Farmacia de la Universidad Técnica de Machala, en el período 2016-2023, a través del análisis del indicador producción académica de los docentes, para el mejoramiento de los resultados de las autoevaluaciones y evaluaciones de la carrera, creando un precedente en el aumento de la calidad de la docencia. La investigación desarrollada fue cuali-cuantitativa, de tipo longituinal. En el análisis se consideraron los profesores titulares y ocasionales que laboraron como docentes en la carrera en el período. Los referentes fueron los modelos genéricos de evaluación del entorno de aprendizaje de carreras versión 2.0 y el modificado en marzo 2024. Se utilizó el programa Microsoft Excel (versión para Windows 10), para todos los cálculos, comparaciones, análisis estadísticos y gráficos requeridos. Se pudo concluir que el análisis de la producción científica en términos netamente cuantitativos, comparando con las funciones de utilidad correspondientes, mostró en prácticamente todos los años valores de función de utilidad satisfactorios. Sin embargo, el análisis desagregado de factores como número de docentes que publican, la afinidad de los temas de investigación con las asignaturas que imparten, la participación de los profesores en proyectos de investigación evidenció falencias en las que se debe trabajar.

Palabras clave:

Investigación, Docencia universitaria, Evaluación de carrera

Descargas

Publicado

2024-11-13

Cómo citar

Márquez Hernández, I., Campo Fernández, M., Cuesta Rubio, O., & Barragán Manrrique, K. del C. (2024). Indicador producción académica: percepción desde la carrera de Bioquímica y Farmacia, UTMACH. Revista Conrado, 20(101), 204–215. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/4157