Analfabetismo funcional: un estudio bibliométrico y temático desde scopus con mapas de la ciencia

Autores/as

Resumen

El propósito de este artículo fue realizar un análisis bibliométrico de la producción científica sobre analfabetismo funcional. Las unidades de análisis fueron los documentos recuperados desde la base de datos Scopus (1972 - julio de 2020). Mediante un proceso sistemático y de filtración se obtuvieron 139 documentos. Se analizaron la producción científica por quinquenio, la red de coocurrencia de palabras clave y de coautoría con Excel 2019, Publish or Perish 7 y VOSviewer v1.6.15. Los resultados arrojan que, a pesar de la falta de uniformidad respecto al crecimiento de la producción científica, existe una tendencia a incrementarse en el último quinquenio. En la estructura temática resaltaron el analfabetismo funcional en adultos, en el ámbito de la salud, en el entorno digital y su comportamiento en el ámbito económico. La red de coautoría identificó diversos grupos de investigación realizando trabajos colaborativos. Entre los autores más representativos, se destacó, por un lado, que no necesariamente el más productivo es el más citado y, por otro lado, la visibilidad de autores iberoamericanos es ínfima. Esto evidencia la necesidad de reforzar la investigación en analfabetismo funcional en esta región.

Palabras clave:

Analfabetismo funcional, bibliometría, producción científica, coocurrencia, coautoría, VOSviewer.

 

Descargas

Publicado

2024-11-13

Cómo citar

Zeballos Ramírez, P. E., & Limaymanta Alvarez , C. H. (2024). Analfabetismo funcional: un estudio bibliométrico y temático desde scopus con mapas de la ciencia. Revista Conrado, 20(101), 216–227. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/4158