Métodos logopédicos y técnicas acupunturales. Microsistema auricular en el tratamiento de la tartamudez

  • Lic. Lilliam Abreu Capote

Resumen

Se realiza un estudio longitudinal, de intervención, con el objetivo de demostrar la efectividad de la vinculación del método integral con las técnicas de la auriculoterapia en el tratamiento de la tartamudez, utilizando métodos teóricos y empíricos, a través de los cuales se constata la presencia del trastorno de la fluidez en los niños de seis a doce años con diagnóstico de Tartamudez en las escuelas primarias del área de Salud Cruces. Se elabora una estrategia de tratamiento a través de la vinculación de métodos médicos y pedagógicos, la que se aplica, evaluando los resultados, los que permiten su validación, destacando la efectividad de la vinculación de los métodos acupunturales y logopédicos empleados en el tratamiento de la tartamudez en niños de seis a doce años, en las consultas de Logofonoaudiología y Medicina Tradicional y Natural de la Sala de Rehabilitación de Cruces, de Enero a Junio de 2011.

Palabras clave:

Auriculoterapia, tartamudez, trastorno de la fluidez, Logofonoaudiología, acupunturales.

 

ABSTRACT

We performed a longitudinal study, intervention, aiming to demonstrate the effectiveness of linking comprehensive method of ear techniques in the treatment of stuttering, using theoretical and empirical methods through which confirms the presence fluency disorder in children six to twelve years with a diagnosis of stuttering in primary schools in the area of Health Cruces. It produces a treatment strategy through linking medical and teaching methods, implementing, evaluating the results, which allow validation, highlighting the effectiveness of acupuncture linking and speech therapy methods used in the treatment of stuttering in children six to twelve years in “Logofonoaudiología” and Traditional and Natural Medicine queries of the Cruces Rehabilitation Room, from January to June 2011.

Keywords:

Auriculotherapy, stuttering, fluency disorder, Logofonoaudiología, acupuncture.

Publicado
2012-04-09
Cómo citar
Abreu Capote, L. L. (2012). Métodos logopédicos y técnicas acupunturales. Microsistema auricular en el tratamiento de la tartamudez. Revista Conrado, 8(32). Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/42