La incorporación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones al currículum. Un reto de la educación contemporánea

  • MSc. Lisbet López Saavedra Universidad de Cienfuegos
  • MSc. Mercedes Manuela Ferrer García Universidad de Cienfuegos
  • MSc. Ileanys Mena Fernández Universidad de Cienfuegos

Resumen

El auge de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a escala mundial se ha insertado también en el sector educacional. El impetuoso desarrollo de la ciencia y la tecnología se ha dado en llamar la era de la información, conformando la compleja sociedad de la información. Las Universidades Cubanas, se han enfrentado y se enfrentan a enormes limitaciones y dificultades económicas. Pese a ello, a partir de 1959 ha llevado a cabo la política de dar prioridad a la inversión en la educación, la ciencia y la tecnología. De igual modo, la aplicación de los resultados de la investigación científica en el proceso productivo e, incluso, en el educativo, han constituido un reto para la formación integral de los futuros profesionales de la isla. El presente trabajo trata sobre el uso de las TIC en los procesos formativos universitarios a partir de la implementación de estrategias curriculares en el currículum del estudiante
universitario de la carrera de Estudios Socioculturales. Aborda su impacto en las formas de organización y modos de actuación de los sujetos participantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, con énfasis en la indagación constante y el trabajo colaborativo.

Palabras clave:

Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Estrategia curricular de Computación.


ABSTRACT
The prominence of Information and Communication Technologies worldwide has also impacted in the educational sector. The impetuous development of science and technology has been called the information age, forming the complex society of information. Cuban universities have faced and are facing enormous constraints and economic difficulties. Nevertheless, since 1959, the policy of giving priority to investment in education, science and technology has been carried out. Similarly, the application of scientific research results in the production process and even in education, have been a challenge for the comprehensive formation of the island future professionals. This paper discusses the use of ICT in university training processes from the implementation of curriculum strategies in Sociocultural Studies Major. It discusses its impact on organizational forms and modes of action of the subjects participating in the teaching learning process, with emphasis on constant inquiry and collaborative work.

Keywords:

Information and Communications Technology, Computing curricular Strategy.

Publicado
2017-04-12
Cómo citar
López Saavedra, M. L., Ferrer García, M. M. M., & Mena Fernández, M. I. (2017). La incorporación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones al currículum. Un reto de la educación contemporánea. Revista Conrado, 13(57), 126-132. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/449