Falencias en la implementación del currículo educativo ecuatoriano: un mapeo sistemático de literatura
Palabras clave:
Currículo, educación, estudiante, docente, proceso enseñanza-aprendizajeResumen
El currículo es una herramienta muy importante para alcanzar un desarrollo óptimo del proceso enseñanza-aprendizaje y garantizar la calidad educativa; no obstante, el currículo educativo ecuatoriano, además de haber sufrido varias modificaciones en los últimos 10 años, presenta ciertas debilidades. Por lo tanto. Este estudio tuvo un enfoque cualitativo de tipo exploratorio. Su propósito fue explorar las falencias en la implementación del currículo correspondiente al nivel de educación general básica superior del sistema educativo ecuatoriano. Las técnicas e instrumentos para recolectar la información consistieron en una revisión bibliográfica. Los resultados evidenciaron que hay muchos inconvenientes en cada uno de los aspectos que conforman el currículo, como los objetivos planteados, los contenidos, las estrategias de enseñanza, la evaluación, los recursos y el modelo que se implementa en la práctica pedagógica. Se concluyó manifestando que la educación ecuatoriana enfrenta múltiples desafíos en la implementación del currículo. Si bien las reformas intentan modernizar el sistema, persisten barreras estructurales y operativas que comprometen su efectividad.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Editorial Universo Sur

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Conrado" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse y socializarse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, sin fines comerciales, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.





