Proceso pedagógico en el subnivel de Educación Media: una revisión sistemática de modelos contemporáneos
Palabras clave:
Proceso pedagógico, Innovación educativa, Tecnología educativa, Acompañamiento docente, Calidad educativaResumen
En el contexto actual, el proceso pedagógico enfrenta el desafío de adaptarse a las demandas del siglo XXI, evidenciando una notable ausencia de una teoría integral que unifique su dirección y optimice la calidad educativa frente a la evolución tecnológica y la diversidad de aprendizaje. Ante esta problemática, el objetivo de la presente investigación fue analizar y sintetizar las principales contribuciones de la literatura científica reciente sobre la optimización del proceso pedagógico, para lo cual se empleó una metodología de revisión sistemática de artículos provenientes de bases de datos como Scopus, Scielo y Latindex. Los resultados obtenidos revelan que la mejora del proceso pedagógico se sustenta en la implementación de modelos didácticos innovadores centrados en el estudiante, un acompañamiento pedagógico colaborativo que fortalece las prácticas docentes, y la integración estratégica de la tecnología, siempre abordando los desafíos de equidad y capacitación inherentes a su uso; todo esto subraya la necesidad crítica de superar la fragmentación teórica y adoptar una visión holística para una formación integral y relevante.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Editorial Universo Sur

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Conrado" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse y socializarse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, sin fines comerciales, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.





