Relación de la dedicación estudiantil en el desempeño académico, caso Universidad Técnica de Machala

MSc. Iddar Ivan Jaya Pineda, MSc. Ernesto Felipe Novillo Maldonado, MSc. Ronald Gabriel Garcés Quilambaqui, MSc. María Eugenia Palomeque Solano

Resumen


El presente trabajo comparte la aplicación de estadística inferencial para demostrar la relación existente entre el tiempo de dedicación y el desempeño académico en los alumnos de la Universidad Técnica de Machala. Los resultados muestran la existencia de correlación y asociación entre estas dos variables, y los mismos permiten conocer cuál es la situación referente a notas en los estudiantes, a su vez da la oportunidad para que los administradores de la institución puedan tomar decisiones encaminadas a seguir mejorando los resultados de los procesos de enseñanza aprendizaje dados en la institución. El modelo considerado en la investigación, puede ser replicado para el estudio de otras variables que puedan causar un impacto en el desempeño escolar, y a su vez nos permite reflexionar como la planta docente está generando impacto en la educación de los estudiantes.

Palabras clave:

Tiempo de dedicación, desempeño académico, educación superior.

 

ABSTRACT

The present paper shares the application of inferential statistics to demonstrate the relationship between the time of dedication and academic performance in the students of the Technical University of Machala. The results show the existence of correlation and association between these two variables, and they allow knowing what the situation regarding students’ marks is, providing the opportunity to institution administrators to make decisions aimed at further improving the results of the teaching-learning processes offered in the institution. The model considered in the research can be replicated for other variables study which may have an impact on school performance, and it allows reflecting on how the teaching process is generating an impact on the education of students.

Keywords:

Time of dedication, academic performance, higher education.

 


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Revista Conrado

ISSN (electrónico): 1990-8644

ISSN (impreso): 2519-7320