Desarrollo de habilidades para la selección del método más adecuado para la solución de ecuaciones diferenciales ordinarias de orden superior

Lic. António Camunga Tchikoko, Dr. C. Lorgio Félix Batard Martínez

Resumen


En este trabajo se expone el resultado obtenido de la investigación realizada a los alumnos de 3er años de la carrera de Matemática del grupo 2016-2017, del Instituto Superior de Ciencias de Educación del Huambo (Angola) con el objetivo de conocer como ellos seleccionan el método más idóneo a la hora de resolver Ecuaciones Diferenciales Ordinarias no Homogéneas de Orden Superior. Se propone un material didáctico cuyo propósito está encaminado a desarrollar habilidades en el tema de Ecuaciones Diferenciales Ordinarias de Orden Superior de maneras que los estudiantes sepan elegir en cada caso el método más idóneo de solución de acuerdo con las características de la ecuación diferencial que está resolviendo. Se inserta un grupo de ejercicios propuestos donde se combinan los diferentes métodos, con este procedimiento didáctico los estudiantes logran sacar conclusiones personales sobre la eficiencia de cada método.

Palabras clave:

Ecuaciones diferenciales, habilidades, selección del método adecuado.

 

ABSTRACT

The result of a research is presented, conducted with 3rd year Math students, group 2016-2017 of the Higher Institute of Education Sciences in Huambo (Angola). Aimed at knowing how they select the most appropriate method when solving Higher Order Ordinary Differential Non-Homogeneous equations. A didactic material is proposed to develop skills in solving Higher Order Ordinary Differential Equations in a way that students will choose in each case the most appropriate method of solution according to the characteristics of the equation to be solved. A set of exercises in proposed where different methods are combined. With this didactic procedure the students manage to draw personal conclusions about the efficiency of each method.

Keywords:

Differential Equations, skills, selecting the right method.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Revista Conrado

ISSN (electrónico): 1990-8644

ISSN (impreso): 2519-7320