Innovación didáctica con realidad aumentada para competencias en Ciencias Naturales

Autores/as

Palabras clave:

Tecnología Educativa, Educación Especial, Enseñanza de las Ciencias, Innovación Pedagógica, Integración Educativa, Aprendizaje asistido por ordenador

Resumen

La investigación evaluó la efectividad de estrategias didácticas basadas en Realidad Aumentada para el desarrollo de competencias en ciencias naturales en estudiantes de sexto grado con necesidades educativas específicas de la Escuela Byron Eguiguren en Loja, Ecuador. El estudio surgió ante el preocupante declive en el rendimiento académico y la participación estudiantil en el área de ciencias naturales, situación que comprometía el desarrollo de competencias científicas esenciales. Se aplicó un enfoque metodológico mixto con diseño cuasiexperimental, incorporando grupo control y experimental, cada uno conformado por quince participantes. Los instrumentos utilizados incluyeron la prueba TIMSS adaptada para necesidades educativas específicas, el cuestionario CMAC para evaluar motivación, y registros observacionales sistemáticos. La intervención implementó la aplicación QuiverVision en sesiones semanales durante cuatro semanas consecutivas. Los resultados evidenciaron incrementos estadísticamente significativos en las competencias científicas del grupo experimental, particularmente en comprensión conceptual, aplicación del conocimiento y habilidades científicas, acompañados de un notable aumento en la motivación estudiantil. El análisis cualitativo reveló mejoras sustanciales en participación activa, curiosidad científica y colaboración entre pares. La realidad aumentada demostró ser una herramienta didáctica efectiva que proporcionó experiencias multisensoriales beneficiosas para diversos estilos de aprendizaje y necesidades educativas específicas, superando las limitaciones de las metodologías convencionales. Se concluyó que la integración curricular adaptada de esta tecnología, acompañada de capacitación docente especializada, constituye una estrategia viable para implementación sostenible, favoreciendo prácticas pedagógicas verdaderamente inclusivas en la enseñanza de ciencias naturales en contextos de educación especializada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-11-18

Cómo citar

Sigcho González , L. G., & Bravo Acosta , O. (2025). Innovación didáctica con realidad aumentada para competencias en Ciencias Naturales. Revista Conrado, 21(107), e4879. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/4879

Artículos similares

<< < 390 391 392 393 394 395 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.