Innovación didáctica con realidad aumentada para competencias en Ciencias Naturales
Palabras clave:
Tecnología Educativa, Educación Especial, Enseñanza de las Ciencias, Innovación Pedagógica, Integración Educativa, Aprendizaje asistido por ordenadorResumen
La investigación evaluó la efectividad de estrategias didácticas basadas en Realidad Aumentada para el desarrollo de competencias en ciencias naturales en estudiantes de sexto grado con necesidades educativas específicas de la Escuela Byron Eguiguren en Loja, Ecuador. El estudio surgió ante el preocupante declive en el rendimiento académico y la participación estudiantil en el área de ciencias naturales, situación que comprometía el desarrollo de competencias científicas esenciales. Se aplicó un enfoque metodológico mixto con diseño cuasiexperimental, incorporando grupo control y experimental, cada uno conformado por quince participantes. Los instrumentos utilizados incluyeron la prueba TIMSS adaptada para necesidades educativas específicas, el cuestionario CMAC para evaluar motivación, y registros observacionales sistemáticos. La intervención implementó la aplicación QuiverVision en sesiones semanales durante cuatro semanas consecutivas. Los resultados evidenciaron incrementos estadísticamente significativos en las competencias científicas del grupo experimental, particularmente en comprensión conceptual, aplicación del conocimiento y habilidades científicas, acompañados de un notable aumento en la motivación estudiantil. El análisis cualitativo reveló mejoras sustanciales en participación activa, curiosidad científica y colaboración entre pares. La realidad aumentada demostró ser una herramienta didáctica efectiva que proporcionó experiencias multisensoriales beneficiosas para diversos estilos de aprendizaje y necesidades educativas específicas, superando las limitaciones de las metodologías convencionales. Se concluyó que la integración curricular adaptada de esta tecnología, acompañada de capacitación docente especializada, constituye una estrategia viable para implementación sostenible, favoreciendo prácticas pedagógicas verdaderamente inclusivas en la enseñanza de ciencias naturales en contextos de educación especializada.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Editorial Universo Sur

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Conrado" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse y socializarse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, sin fines comerciales, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.





