Informática en la enseñanza de la Matemática: retos y desafíos en el contexto universitario ecuatoriano

  • MSc. Richard Javier Torres Vargas Universidad Técnica de Babahoyo
  • MSc. Víctor Manuel Rodríguez Quiñonez Universidad Técnica de Babahoyo
  • MSc. Manuel Alberto Segobia Ocaña Universidad Técnica de Babahoyo

Resumen

En la República del Ecuador como parte del proceso de perfeccionamiento de la Educación Superior, se ha venido trabajando en la concepción que permita integrar el uso de la informática en la clase de Matemática, pero los resultados distan del resultado esperado. En un lenguaje más concreto, o más esquemático, podría decirse que no se ha previsto el efecto de la computación sobre la enseñanza de la matemática, ni se ha derivado una concepción que incorpore este importante instrumento a la matemática universitaria, constituyendo el problema de investigación del que se derivó el presente tema. Mediante la combinación de métodos de investigación del nivel teórico y del nivel empírico se logró arribar a resultados que sintetizan la influencia que tiene la computación en la enseñanza de la Matemática.

Palabras clave:

Pensamiento lógico, matemática, informática, proceso enseñanza-aprendizaje.

 

ABSTRACT

In the Republic of Ecuador as part of the improvement process of Higher Education, the conception which allows integrating the use of computer science in the Mathematics class has been analyzed, but the results are far from the expected result. In a more concrete, or more schematic language, it could be said that the effect of computing on mathematics teaching has not been foreseen, nor has a conception which incorporates this important instrument to university mathematics been derived. It constitutes the research problem from which the present topic was derived. By combining research methods from the theoretical level and the empirical level, it was possible to arrive at results which synthesize the influence that computing has on the teaching of mathematics.

Keywords:

Logical thinking, mathematics, computer science, teaching-learning process.

Publicado
2017-05-31
##submission.howToCite##
TORRES VARGAS, MSc. Richard Javier; RODRÍGUEZ QUIÑONEZ, MSc. Víctor Manuel; SEGOBIA OCAÑA, MSc. Manuel Alberto. Informática en la enseñanza de la Matemática: retos y desafíos en el contexto universitario ecuatoriano. Revista Conrado, [S.l.], v. 13, n. 58, mayo 2017. ISSN 1990-8644. Disponible en: <https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/497>. Fecha de acceso: 21 sep. 2017

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##

##plugins.generic.recommendByAuthor.noMetric##