El rendimiento académico: aproximación necesaria a un problema pedagógico actual

Autores/as

  • Dr. C. Joselo Albán Obando Pontificia Universidad Católica del Ecuador
  • Dr. C. José Luis Calero Mieles Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Resumen

El rendimiento del estudiante se ha convertido en una de las variables esenciales en el análisis de la educación y la calidad de cualquier oferta académica. Sin embargo, las investigaciones pedagógicas han sorteado los estudios de rendimiento académico, colocando de manera indistinta su atención en el proceso o en el resultado, pero con énfasis e n la estimación del aprendizaje. El análisis que se presenta expone los criterios asociado a la influencia de los diferentes factores que intervienen en el rendimiento académico y la importancia que tiene conocer estos procesos en el marco de las estrategias educativas que deben desarrollarse en el proceso pedagógico y en el aula.

Palabras clave:

Rendimiento académico, calidad educativa, factores que influyen en el rendimiento académico.

 

ABSTRACT

Student performance has become one of the essential variables in the  analysis of education and the quality of any academic offer. However, pedagogical investigations have led to academic performance studies, indistinctly placing their attention on the process or outcome, but with an emphasis on the estimation of learning. The analysis presented presents  the criteria associated with the influence of the different factors involved in academic performance and the importance of knowing these processes  within the framework of educational strategies that must be developed in  the pedagogical process and in the classroom.

Keywords:

Academic performance, educational quality, factors that influence academic performance.

Descargas

Publicado

2017-05-31

Cómo citar

Albán Obando, D. C. J., & Calero Mieles, D. C. J. L. (2017). El rendimiento académico: aproximación necesaria a un problema pedagógico actual. Revista Conrado, 13(58), 213–220. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/498