Prevención del consumo de drogas. Resultados de un proyecto vinculación con la sociedad en la Universidad Técnica de Babahoyo

  • MSc. Mercedes María Campelo Vásquez Universidad Técnica de Babahoyo
  • MSc. Patricia del Pilar Sánchez Cabezas Universidad Técnica de Babahoyo
  • MSc. Joselo Jimmy Albán Obando Universidad Técnica de Babahoyo

Resumen

En las últimas décadas el consumo de drogas en grupos de adolescentes y jóvenes ha comenzado a ser un problema frecuente que deja un impacto nocivos en el desarrollo físico, psíquico y social lo cual se aprecia en los índices de abandono escolar, la mendicidad, la violencia, la depresión y baja autoestima, en aquellos que consumen droga. En este trabajo se exponen las experiencias preventiva desarrollada por un grupo de os estudiantes del noveno semestre de la carrera Psicología de la Universidad Técnica de Babahoyo a partir de un proyecto de vinculación con la sociedad sustentado en el diagnóstico, la intervención psicoterapéutica y de orientación educativa con resultados positivos en la manera de promover la preparación en el tema el cual, con independencia de su alcance práctico, permitió amplias de participación y progresivo de involucramiento de diversos actores institucionales y sociales.

Palabras clave:

Consumo de drogas, vinculación con la sociedad, participación, la intervención psicoterapéutica y de orientación educativa.

 

ABSTRACT

In the last decades, the consumption of drugs in groups of adolescents and young people has begun to be a frequent problem that leaves a harmful impact on the physical, psychic and social development, which can be seen in the indices of school abandonment, begging, violence, depression and low self-esteem, in those who use drugs. This paper presents the preventive experiences developed by a group of nine students of the ninth semester of the Psychology course of the Technical University of Babahoyo, based on a project of relationship with society based on diagnosis, psychotherapeutic intervention and educational guidance With positive results in the way of promoting preparedness in the subject which, regardless of its practical scope, allowed for broad participation and progressive involvement of various institutional and social actors.

Keywords:

Drug use, association with society, participation, psychotherapeutic intervention and educational guidance.

Publicado
2017-09-01
Cómo citar
Campelo Vásquez, M. M. M., Sánchez Cabezas, M. P. del P., & Albán Obando, M. J. J. (2017). Prevención del consumo de drogas. Resultados de un proyecto vinculación con la sociedad en la Universidad Técnica de Babahoyo. Revista Conrado, 13(59), 87-94. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/524