Acciones de superación para la educación estética en el entrenamiento deportivo, desde un enfoque de competencias

  • Dra. C. Ángela Díaz de Villegas Reguera Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.
  • Dra. C. Mayra Del Toro Alonso Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Santa Clara
  • MSc. Armando Iznaga Muñoz Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Santa Clara

Resumen

El entrenamiento deportivo es un proceso pedagógico encaminado a garantizar la formación del deportista de manera integral. En relación con la anterior reflexión se debe potenciar un aprendizaje desarrollador. El profesor deportivo para lograr dichos objetivos y que los estudiantes atletas se conviertan en sujeto activo de su propio aprendizaje, debe desarrollar la competencia pedagógica didáctica que le facilite la conducción del proceso docente educativo desde esa perspectiva. Dadas las limitaciones que existen respecto a la educación estética y los resultados del diagnóstico realizado, se hace necesario proponer acciones de superación que le permitan al profesor desarrollar dicha competencia. La visión de superación asumida favorece la autonomía del que se supera, el desarrollo de procesos relevantes, dinámicos, encaminados a lograr un equilibrio óptimo entre el desarrollo individual y la interdependencia con el contexto, para cumplir el objetivo de: proponer acciones de superación en función del desarrollo de la competencia pedagógica didáctica para la educación estética en el entrenamiento deportivo.


Palabras clave:


Educación estética, entrenamiento deportivo, competencias profesionales, acciones de superación.


 


ABSTRACT


Sports training is a pedagogical process aimed at ensuring the training of the athlete in an integral way. In relation to the previous reflection should be fostered a learning developer. The sports teacher to achieve these objectives and that the student athletes become an active subject of their own learning, must develop the pedagogical didactic competence that facilitates the conduction of the educational process from that perspective. Given the limitations that exist with regard to aesthetic education and the results of the diagnosis made, it is necessary to propose actions of improvement that allow the teacher to develop this competence. The vision of overcoming assumed favors the autonomy of which is surpassed, the development of relevant, dynamic processes, aimed at achieving an optimal balance between individual development and interdependence with context, in order to fulfill the objective of: proposing actions of improvement in function of the development of didactic pedagogical competence for aesthetic education in sports training.


Keywords:


Aesthetic education, sports training, professional skills, improvement actions.

Publicado
2017-09-01
##submission.howToCite##
DE VILLEGAS REGUERA, Dra. C. Ángela Díaz; DEL TORO ALONSO, Dra. C. Mayra; IZNAGA MUÑOZ, MSc. Armando. Acciones de superación para la educación estética en el entrenamiento deportivo, desde un enfoque de competencias. Revista Conrado, [S.l.], v. 13, n. 59, sep. 2017. ISSN 1990-8644. Disponible en: <https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/531>. Fecha de acceso: 22 nov. 2017

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##

##plugins.generic.recommendByAuthor.noMetric##