Una alternativa metodológica para el fomento del aprendizaje cooperativo a través de la Web 2.0 en un aula inclusiva

  • MSc. Isabel Santiesteban Santos Universidad Técnica del Norte
  • MSc. Jessy Verónica Barba Ayala Universidad Técnica del Norte
  • MSc. Adriana Elizabeth Aroca Fárez Universidad Técnica del Norte

Resumen

La atención a la diversidad en un aula inclusiva constituye una necesidad a la que está llamada la comunidad pedagógica y es una exigencia social. En el presente artículo científico se presenta una alternativa metodológica que fomenta el aprendizaje cooperativo en un aula inclusiva a través de las bondades y posibilidades que ofrece las tecnologías de la información y las comunicaciones, especialmente los recursos y servicios de la web 2.0. Se parte de reconocer las características que deben identificar un aula inclusiva y las alternativas existentes desde el uso de recursos y apoyos educativos de una perspectiva curricular, se analizan técnicas y métodos para fomentar el aprendizaje cooperativo, los rasgos que tipifican la popularización de los recursos y servicios de la Web 2.0. Se describe la estructura metodológica general propuesta y las etapas a seguir para su implementación práctica. Los resultados obtenidos en una escuela primaria inclusiva permitieron verificar la validez de la propuesta.

Palabras clave:

Informática educativa, Web 2.0, diversidad, aprendizaje cooperativo.

 

ABSTRACT

Attention to diversity in an inclusive classroom is a necessity to which the pedagogical community is called and it is a social requirement. In this scientific article, a methodological alternative is presented that encourages cooperative learning in an inclusive classroom through the benefits and possibilities offered by information and communication technologies, especially web 2.0 resources and services. It is part of recognizing the characteristics that should identify an inclusive classroom and the alternatives existing from the use of resources and educational supports from a curricular perspective, analyzes techniques and methods to foment cooperative learning, traits that typify the popularization of resources and Web 2.0 services. The general methodological structure proposed and the stages to be followed for its practical implementation are described. The results obtained in an inclusive primary school made it possible to verify the validity of the proposal.

Keywords:

Computer education, Web 2.0, diversity, cooperative learning.

Publicado
2017-12-01
Cómo citar
Santiesteban Santos, M. I., Barba Ayala, M. J. V., & Aroca Fárez, M. A. E. (2017). Una alternativa metodológica para el fomento del aprendizaje cooperativo a través de la Web 2.0 en un aula inclusiva. Revista Conrado, 13(60), 75-82. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/575

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##