Estrategia educativa para el proceso de educación de la sexualidad de adolescentes con Necesidades Educativas Especiales

  • MSc. Isabel Santiesteban Santos Universidad Técnica del Norte (UTN)
  • MSc. Jessy Veronica Barba Ayala Universidad Técnica del Norte (UTN)
  • MSc. Hilda Santiestaban Santos Escuela Especial Luis Alberto Villa. Holguín

Resumen

La educación de la sexualidad, en adolescentes con Necesidades Educativas Especiales, constituye un complejo fenómeno social que posibilita la asimilación de patrones históricos y culturales que circundan al individuo y que deben integrarse armónicamente al desarrollo la personalidad. La organización del proceso formativo está matizada por la influencia educativa del personal docente, que debe lograr el máximo nivel de independencia posible en los estudiantes, en función sus necesidades y posibilidades para desempeñarse en los diferentes entornos de la vida. La preparación para la vida adulta demanda el abordaje de la educación para la sexualidad, con énfasis en el proceso educativo. La práctica evidencia que los docentes y las familias no cuentan con la preparación necesaria para lograr tales propósitos. Se plantea una estrategia educativa para la educación sexual de los estudiantes con necesidades educativas especiales y se analizan los resultados de su puesta en práctica que permitieron corroborar como efectiva la propuesta.

Palabras clave:

Sexualidad, Necesidades Educativas Especiales, discapacidad mental, estrategia educativa, educación sexual.

 

ABSTRACT

Sexual Education, in adolescents with Special Educational Needs, constitutes a complex social phenomenon that allows the assimilation of historical and cultural patterns surrounding the individual and that must harmoniously integrate to the development of personality. The organization of the training process is modulated by the teaching staff educational influence, who must achieve the maximum level of students´ independence, according to their needs and possibilities to perform in the different life environments. Preparing them for adult life demands the education for sexuality approach, with an emphasis on the educational process. Practice shows that teachers and families do not have the necessary knowledge to achieve such purposes. An educational strategy for the sexual education of students with special educational needs is presented and the results of their implementation are analyzed, which allowed corroborating the proposal as effective.

Keywords:

Sexuality, Especial Educational Needs, Mental disability, Educational Strategy, Sexual Education.

Publicado
2017-05-31
Cómo citar
Santiesteban Santos, M. I., Barba Ayala, M. J. V., & Santiestaban Santos, M. H. (2017). Estrategia educativa para el proceso de educación de la sexualidad de adolescentes con Necesidades Educativas Especiales. Revista Conrado, 13(58), 60-67. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/474