Aprendizaje basado en problemas, estudio diagnóstico en docentes de la Educación Física y el Entrenamiento Deportivo

  • MSc. Marcelo Méndez Urresta Universidad Tecnológica del Norte
  • MSc. Jacinto Méndez Urresta Universidad Tecnológica del Norte
  • Lic. Vanessa Carolina Méndez Carvajal Universidad Tecnológica del Norte

Resumen

Una nueva representación docente mediante la utilización del Aprendizaje Basado en Problemas, constituye un reto para los profesores universitarios, a fin de implementar estrategias metodológicas innovadoras y alternativas, en contraposición al uso frecuente de las tradicionales formas de enseñanza-aprendizaje en el aula. El objetivo del estudio se orienta a caracterizar el conocimiento y las habilidades pedagógico-didácticas que presentan los docentes de Educación Física y Entrenamiento Deportivo de la Universidad Técnica del Norte en relación al Aprendizaje Basado en Problemas, para en base del diagnóstico, buscar estrategias de actualización que permita el mejoramiento al desempeño del docente universitario. La metodología de investigación que se asume es descriptiva, su diseño de campo, el enfoque asumido por sus características de la investigación fue de corte cualitativo, entre las técnicas para la recolección de información se empleó la encuesta, la entrevista y el análisis de documentos. El estudio permitió concluir que los profesores muestran insuficiencias en cuanto a conocimientos y habilidad pedagógica didáctica referente al método Aprendizaje Basado en Problemas, concretamente en el diseño y uso de problemas profesionales de las carreras, características esenciales del método y de los problemas, fases o etapas, ventajas, objetivos, aprendizajes que fomenta y roles que cumple el tutor. Esta evidencia demuestra escasa preparación y actualización que tienen los profesores, en métodos productivos e innovadores para estar a la par con las estrategias vigentes en el modelo educativo institucional.

Palabras clave:

Aprendizaje basado en problemas, habilidad didáctica, modelo educativo.

 

ABSTRACT

A new teacher representation through the use of Problem-Based Learning is a challenge for university teachers, in order to implement innovative and alternative methodological strategies, as opposed to the frequent use of traditional teaching-learning forms in the classroom. The aim of the study is to characterize the knowledge and pedagogical-didactic abilities presented by the Physical Education and Sports Training teachers of the Technical University of North in relation to Problem-Based Learning, based on the diagnosis, search for strategies for updating that allows the improvement to the performance of the university professor. The research methodology that is assumed is descriptive, its field design, the approach assumed by its characteristics of the research was qualitative, among the techniques for the collection of information was used surveys, interviews and document analysis. The study allowed to conclude that teachers show insufficiencies in terms of knowledge and didactic pedagogical ability related to the Problem-Based Learning method, specifically in the design and use of professional career problems, essential characteristics of the method and of the problems, phases or stages, advantages, objectives, learning that fosters and roles that the tutor fulfills. This evidence demonstrates the lack of preparation and updating that teachers have in productive and innovative methods to keep up with the valid strategies in the institutional educational model.

Key words:

Problem-based learning, didactic abilities, educational model.

Publicado
2017-12-01
Cómo citar
Méndez Urresta, M. M., Méndez Urresta, M. J., & Méndez Carvajal, L. V. C. (2017). Aprendizaje basado en problemas, estudio diagnóstico en docentes de la Educación Física y el Entrenamiento Deportivo. Revista Conrado, 13(60), 87-93. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/577