La promoción de lectura en un grupo de Noveno Grado de la Secundaria Básica Reinaldo Erice, Rodas

  • Lic. Yoel Jiménez Gómez Escuela Secundaria Básica Reinaldo Erice. Rodas. Cienfuegos
  • MSc. Alicia Martínez León Universidad de Cienfuegos

Resumen

La lectura ejerce gran influencia en la esfera intelectual, en la formación de todo ser humano estimula el desarrollo del pensamiento y permite al lector ponerse en contacto con lo más representativo de la cultura universal. En Cuba las instituciones educativas tienen la responsabilidad de crear espacios favorables para la formación del lector, deben desarrollar actividades para promocionar la lectura a partir de los programas curriculares. Aunque ha sido tema de investigación desde varias aristas, la promoción de la lectura es todavía una problemática en la secundaria Reinaldo Erice del municipio de Rodas, por eso se determina elaborar una propuesta de actividades para la promoción de la lectura de obras narrativas cubanas de las primeras décadas del siglo XX. La propuesta se aplica y se valida en un grupo de noveno grado durante el proceso enseñanza-aprendizaje de la asignatura Español-Literatura, según las orientaciones para la lectura extraclase.

Palabras clave:

Promoción de la lectura, obras narrativas, propuesta de actividades, lectura extraclase.

 

ABSTRACT

Reading plays an important role within the intellectual sphere, within the formation of every human being stimulating the development of thinking and enabling the reader to get in touch with what is representative in universal culture. In Cuba, the educational institutions are responsible of creating favorable spaces for the formation of readers and developing activities to promote reading from the curricular syllabuses. Even though it has been the topic of several research works from different approaches, the promotion of reading is still an issue at “Reinaldo Erice” secondary school in Rodas municipality. That is why it was decided to elaborate a proposal of activities for the promotion of reading Cuban narrative pieces of literature from the first decades of the 20th century. The proposal is being implemented and validated in a 9th grade group during the teaching- learning process of the subject Spanish- Literature according to the orientations set for extra- lesson reading.

Keywords:

Promotion of reading, narrative pieces of literature, proposal of activities, extra-lesson reading.

Publicado
2017-12-01