Transversalizar el enfoque de género en los contenidos de la Educación Superior, propuesta para la Licenciatura en Estudios Socioculturales

  • MSc. Yisel Herrera Martínez Universidad de Cienfuegos
  • MSc. Alicia Martínez León Universidad de Cienfuegos

Resumen

Las relaciones de género son una forma de interacción social que media la percepción y modos de actuación de los individuos de cualquier sociedad. Son reguladoras fundamentales de la división sexual del trabajo, la explotación, la ideología, la política, la ley, la religión, la moral y la sexualidad, al establecer las diferencias de los individuos. Influyen en la formación con respecto a las diferencias y relaciones de género, los procesos de socialización cultural que realizan la familia, el ámbito laboral y las instituciones educativas. Sin embargo, estas últimas desempeñan un rol superior al dotar a los estudiantes de herramientas que sobrepasan el conocimiento cotidiano, al utilizar los contenidos para la transformación social acorde con los principios de equidad y justicia social. El presente artículo presenta una propuesta de procedimiento para la incorporación del enfoque de género en los planes de estudio de las carreras universitarias fruto del análisis de la documentación que rige el proceso docente educativo y el trabajo metodológico. Toma como punto de partida a la carrera Estudios Socioculturales por el modelo del profesional que forma y por algunos conocimientos de asignaturas que pueden generalizarse a todas las carreras universitarias en Cuba.

Palabras clave:Enfoque de género, transversalización, contenidos.

ABSTRACT

Gender relationship is a type of social interaction which regularizes the perception and modes of action of individuals of any society. They are main regulators of the sexual division of work, exploitation, ideology, politics, law, religion, morality and sexuality. It establishes differences between men and women in sexual labor division, ideology, politics, law, religion and sexuality at stablishing differences in gender relationships among individuals. Processes of cultural socialization which are developed by the family, the working environment and educative institutions influence the formation with respects to the differences and gender relationships. However the last one plays an important role at providing the students with tools which exceed everyday knowledge when using contents for social transformation according to principles of equity and social justice. This article presents a proposal for the incorporation of gender approach in the training programs of higher education resulting from the documentary analysis which rules the teaching educative process and the methodological work. It takes as a starting point the Training Program of Socio-cultural Studies which may be generalized to all Higher education careers in Cuba.

Keywords: Gender approach, transversalization, contents.

Publicado
2017-01-11