Influencia de la música en inglés en la enseñanza de un segundo idioma en la Universidad Técnica del Norte

  • MSc. Christian David Andrade Molina Universidad Técnica del Norte
  • MSc. Jessy Barba Ayala Universidad Técnica del Norte
  • MSc. Gabriela Bastidas Amador Universidad Técnica del Norte

Resumen

La etnomusicología ha sido un puente importante en relación a la educación y el aprendizaje de los diversos elementos que conforman la cultura. Existe la percepción empírica de los efectos que causa escuchar música en inglés en el aprendizaje de este idioma. El objetivo de este artículo se centró en identificar si los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Inglés de la Universidad Técnica del Norte, que poseen mayor dominio del idioma extranjero, tienen el hábito de escuchar música en la lengua meta. La metodología de la investigación se fundamentó en el paradigma cualitativo dentro de la investigación acción y se pudo concluir que la costumbre de escuchar música en inglés influye notablemente en el nivel de dominio de este idioma. El resultado obtenido abre espacios de investigación acerca del uso de este recurso en los procesos de enseñanza aprendizaje del Idioma Inglés como segunda lengua.

Palabras clave:

Etnomusicología, música en inglés, dominio del inglés, lengua extranjera.

 

ABSTRACT

Ethnomusicology has been an important bridge in relation to education and learning of the various elements that make up the culture. There is an empirical perception of the effects caused by listening to music in English in the learning of this language. The objective of this article was to identify if the students of the Bachelor of Arts in English at the Universidad Técnica del Norte, who have a greater command of the foreign language, have the habit of listening to music in the target language. The methodology of the investigation was based on the qualitative paradigm within the action research and it was concluded that the habit of listening to music in English greatly influences the level of mastery of this language. The result obtained opens research spaces about the use of this resource in the teaching-learning processes of the English Language as a second language.

Keywords:

Ethnomusicology, music in English, English proficiency, foreign language learning.

Publicado
2018-01-10
Cómo citar
Andrade Molina, M. C., Barba Ayala, M. J., & Bastidas Amador, M. G. (2018). Influencia de la música en inglés en la enseñanza de un segundo idioma en la Universidad Técnica del Norte. Revista Conrado, 14(61), 40-44. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/616

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##