Ambientes y diseño de escenarios en el aprendizaje basados en simulación

  • MSc. Betty Bravo Zúñiga Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
  • MSc. Alemania González Peñafiel Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
  • Dr. José Antonio Valle Flores Universidad Católica de Santiago de Guayaquil

Resumen

Se aborda nuevas metodologías educativas que guíen al docente y estudiantes a la reflexión de su praxis mediante el debriefing y el feedback, mediante la observación de grabaciones o registros realizados durante la práctica, las cuales generan discusiones y permiten evaluar el desempeño de los casos clínicos simulados. Se concluye que el aprendizaje basado en simulación puede ser optimizado mediante el diseño de guías, planificación y evaluación de los escenarios y la implementación de los affordance en el ambiente.

Palabras clave:

Ambientes de aprendizajes, simulación médica, planificación de escenarios.

  ABSTRACT

It addresses new educational methodologies that guide the teacher and students to reflect on their praxis through debriefing and feedback, through the observation of recordings or records made during the practice, which generate discussions and allow to evaluate the performance of simulated clinical cases. It is concluded that simulation-based learning can be optimized through the design of guides, planning and evaluation of scenarios and the implementation of affordances in the environment.

Keywords:

Learning environments, medical simulation, scenario planning.

Learning environments, medical simulation, scenario planning.
Publicado
2018-01-10
Cómo citar
Bravo Zúñiga, M. B., González Peñafiel, M. A., & Valle Flores, D. J. A. (2018). Ambientes y diseño de escenarios en el aprendizaje basados en simulación. Revista Conrado, 14(61), 184-190. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/638