Perspectivas de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la formación permanente del profesorado universitario

  • Dr. C. Oscar Antonio Martínez Molina Universidad Nacional de Educación

Resumen

El acelerado avance científico y tecnológico pasa por el ámbito educativo haciendo que asuma nuevos retos de elevación del nivel educativo. Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la educación proporcionan potencia, fortalecimiento y transformación en el quehacer educativo, al momento que incrementa, en la práctica docente, la calidad del servicio. En el presente artículo se exponen las herramientas tecnológicas en el uso de las TIC en la formación permanente del profesorado universitario, haciéndose una adecuada utilización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones lo que marcará gran impacto en la organización, desarrollo y productos en el proceso de enseñanza-aprendizaje si se tiene en cuenta que las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación han evolucionado espectacularmente en los últimos años, debido especialmente a su capacidad de interconexión a través de la Red. Esta nueva fase de desarrollo va a tener gran impacto en la organización de la enseñanza y el proceso de aprendizaje.

Palabras clave:

Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, formación permanente, profesorado universitario, educación superior.

 

ABSTRACT

The accelerated scientific and technological advance passes through the educational field making it assume new challenges of raising the educational level. The Information and Communication Technologies in education provide power, strengthening and transformation in the educational task, at the time that increases, in the teaching practice, the quality of the service. In the present article the technological tools in the use of the TIC in the permanent training of the university professors are exposed, being made an adequate use of the Technologies of the Information and the Communications what will mark great impact in the organization, development and products in the teaching-learning process if one takes into account that the new information and communication technologies have evolved dramatically in recent years, especially due to their capacity for interconnection through the Internet. This new phase of development will have great impact on the organization of teaching and the learning process.

Keywords:

Information and Communication Technologies, permanent training, university teaching staff, higher education.

Publicado
2018-01-31
Cómo citar
Martínez Molina, D. C. O. A. (2018). Perspectivas de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la formación permanente del profesorado universitario. Revista Conrado, 14(62), 18-22. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/673