Estrategia de capacitación de las estructuras de dirección de la enseñanza Secundaria Básica para el tratamiento de la historia local

  • MSc. Damisela Márquez Arcia Centro Universitario Municipal Venezuela de la Universidad Máximo Gómez Báez. Ciego de Ávila
  • Dra. C. Zaray Losada López Centro Universitario Municipal Venezuela de la Universidad Máximo Gómez Báez. Ciego de Ávila
  • MSc. Marleny Báez Valdivia Centro Universitario Municipal Venezuela de la Universidad Máximo Gómez Báez. Ciego de Ávila

Resumen

La enseñanza de la Historia de Cuba desde lo local constituye un aspecto a priorizar en la Educación Secundaria Básica para que los estudiantes amplíen sus conocimientos logren su identidad personal y desarrollen una conciencia patriótica y antimperialista. Lo que exige la preparación y actualización constante de los profesionales para el tratamiento a la Historia de Cuba desde lo local. A pesar de los aportes teóricos y prácticos realizados por los diferentes investigadores en cuanto al tratamiento de la Historia Local, aún en el municipio Venezuela de la provincia Ciego de Ávila se aprecian insuficiencias en la preparación de los profesionales de las estructuras de dirección de la Educación Secundaria Básica para la dirección del tratamiento de la Historia Local en el programa de Historia de Cuba de noveno grado. Para solucionar la problemática en el artículo se propone una Estrategia de capacitación para perfeccionar la preparación de las estructuras de dirección de la Educación Secundaria Básica del municipio Venezuela en el tratamiento a la Historia Local en el programa de Historia de Cuba de noveno grado. Para la realización del trabajo se utilizaron métodos del nivel teórico y empírico de la investigación: en el caso de los primeros el histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo, modelación, el enfoque sistémico y del nivel empírico: la observación, el análisis de documentos, la entrevista, la encuesta, métodos matemáticos y estadísticos, el análisis porcentual, la estadística descriptiva y el criterio de especialistas.

Palabras clave:

Estrategia de capacitación, tratamiento de la historia local, estructuras de dirección de la educación Secundaria Básica.

 

ABSTRACT

The teaching of Cuban History from the local level is an aspect to be prioritized in the Secondary Basic Education so that students expand their knowledge to achieve their personal identity and develop a patriotic and anti-imperialist awareness. What requires the preparation and constant updating of professionals for the treatment of the History of Cuba from the local. In spite of the theoretical and practical contributions made by the different researchers regarding the treatment of Local History, even in the municipality Venezuela of the province of Ciego de Avila, there are insufficiencies in the preparation of professionals in the structures of management of Education Basic Secondary for the direction of the treatment of local history in the program of History of Cuba of ninth degree. To solve the problem in the article, a Training Strategy is proposed to perfect the preparation of the management structures of the Secondary Basic Education of the municipality of Venezuela in the treatment of Local History in the program of History of Cuba of the ninth degree. For the realization of the work we used methods of the theoretical and empirical level of research: in the case of the former the historical-logical, analytic-synthetic, inductive-deductive, modeling, systemic approach and empirical level: observation, analysis of documents, interview, survey, mathematical and statistical methods, percentage analysis, descriptive statistics and the criterion of specialists.

Keywords:

Training strategy, treatment of local history and structures of direction of the secondary education Basic.

Publicado
2018-01-31
Cómo citar
Márquez Arcia, M. D., Losada López, D. C. Z., & Báez Valdivia, M. M. (2018). Estrategia de capacitación de las estructuras de dirección de la enseñanza Secundaria Básica para el tratamiento de la historia local. Revista Conrado, 14(62), 23-30. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/674