Procedimiento para la gestión del director escolar en la dirección institucional del proceso de enseñanza-aprendizaje

Autores/as

  • Dra. C. Niurka Velázquez Fombellida Universidad de Holguín “Oscar Lucero”
  • Dr. C. Pedro Valiente Sandó Universidad de Holguín “Oscar Lucero”

Resumen

El trabajo tiene como objetivo mejorar la efectividad de la actividad profesional de dirección del director escolar en la dirección institucional del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se propone un procedimiento que, mediante sus pasos, fases y tareas, viabiliza la integración del conjunto de procesos directivos que concurren para la realización de este supraproceso. La estrategia seguida para corroborar el valor científico fue concebida desde un enfoque mixto, que incluyó una variedad de métodos y técnicas cuantitativas y cualitativas (criterio de expertos, talleres de socialización y cuasi experimento, entre otros) demostró la factibilidad del procedimiento diseñado.

Palabras clave: Director escolar, dirección institucional del proceso de enseñanza-aprendizaje y procedimiento.

 

ABSTRACT

The purpose of this paper is to improve the effectiveness of the professional activity of the director of the school director in the institutional direction of the teaching-learning process. It proposes a procedure that, through its steps, phases and tasks, makes possible the integration of the set of management processes that concur for the accomplishment of this superposes. The strategy followed to corroborate scientific value was conceived from a mixed approach, which included a variety of quantitative and qualitative methods and techniques (expert judgment, socialization and quasi-experimental workshops, among others) demonstrated the feasibility of the designed procedure

Keywords:

School director, Institutional direction of the teaching-learning process and Procedure.

Descargas

Publicado

2018-01-31

Cómo citar

Velázquez Fombellida, D. C. N., & Valiente Sandó, D. C. P. (2018). Procedimiento para la gestión del director escolar en la dirección institucional del proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Conrado, 14(62), 84–90. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/684