Sistema de tareas docentes para el estudio de conceptos en la asignatura Química 11no grado

  • Lic. Wendy Díaz Rodríguez Universidad de Cienfuegos
  • Dr. C. Gilberto Suárez Suárez Universidad de Cienfuegos
  • MSc. Vivian Bárbara González Curbelo Universidad de Cienfuegos

Resumen

La presente investigación se realizó dada la necesidad de perfeccionar el proceso de enseñanza– aprendizaje, en el nuevo modelo pedagógico, de los estudiantes de 11no grado del preuniversitario Escuela Militar Camilo Cienfuegos de Cienfuegos, para contribuir desde la asignatura Química al estudio de los conceptos. Con este fin se elaboró un Sistema de Tareas Docentes desde la asignatura Química, teniendo en cuenta la adquisición de conocimientos y el tratamiento de los contenidos. En la misma se realiza la fundamentación teórica para incorporar al currículum esta cultura y se utilizaron los métodos del nivel teórico y del nivel empírico los cuales, al analizar los resultados, evidenciaron la viabilidad de la propuesta mediante criterios de expertos y la implementación del sistema de tareas docentes. La investigación posibilitó conocer que el estudio de los conceptos en la educación preuniversitaria, no posee un tratamiento adecuado, en función de las necesidades de los estudiantes, develó la importancia de concebirlo como el basamento teórico del proceso de enseñanza- aprendizaje en Química, se elaboró un sistema de tareas docentes para la asignatura de Química, caracterizado por acciones y operaciones a realizar por el alumno en clases y fuera de esta, vinculada a la búsqueda de información y adquisición de los conocimientos y al desarrollo de habilidades considerado viable y pertinente para su implementación en el nivel de preuniversitario, con un sustento teórico-metodológico caracterizado por su rigor científico.

Palabras clave:

Conceptos, sistema, tareas docentes.

 

ABSTRACT

The present investigation was carried out given the necessity to perfect the teaching process. Learning, in the pedagogic new model, of the students of 11no grade of the college Military School Camilo Cienfuegos of Cienfuegos, to contribute from the Chemical subject to the study of the concepts. With this end a System of Educational Tasks was elaborated from the Chemical subject, keeping in mind the acquisition of knowledge and the treatment of the contents. In the same one he/she is carried out the theoretical foundation to incorporate to the curriculum this culture and the methods of the theoretical level were used and of the empiric level those which, when analyzing the results, they evidenced the viability of the proposal mediating approaches of experts and the implementation of the system of educational tasks. The investigation facilitated to know that the study of the concepts in the education, college doesn't possess an appropriate treatment, in function of the necessities of the students, develops the importance of conceiving it as the theoretical basement of the teaching process - learning in Chemistry, a system of educational tasks was elaborated for the subject of Chemistry, characterized by actions and operations to carry out for the student in classes and outside of this, linked to the search of information and acquisition of the knowledge and to the considered viable and pertinent development of abilities for its implementation in the college level, with a theoretical-methodological sustenance characterized by its scientific rigor

Keywords:

Concepts, system, educational tasks.

 

Publicado
2018-01-31
Cómo citar
Díaz Rodríguez, L. W., Suárez Suárez, D. C. G., & González Curbelo, M. V. B. (2018). Sistema de tareas docentes para el estudio de conceptos en la asignatura Química 11no grado. Revista Conrado, 14(62), 170-178. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/703