Influencia de recursos didácticos TIC en fomento de cultura vial de estudiantes de Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí Extensión Chone

  • MSc. Cristhian Gustavo Minaya Vera Universidad Laica Eloy Alfaro. Manabí
  • MSc. Jorge Luis Mendoza Loor Universidad Laica Eloy Alfaro. Manabí

Resumen

La evolución de las TIC generó el aprovechamiento de dispositivos digitales en el sistema educativo, por esta razón se planteó como objetivo general determinar la influencia de los recursos didácticos TIC en el fomento de cultura vial en beneficio del estudiantado de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Extensión Chone. Se utilizó el método descriptivo, cuali-cuantitativos, mediante encuesta a 324 estudiantes universitarios, entrevista a la Gestora de Bienestar Estudiantil de la Facultad de Jurisprudencia de Universidad de Guayaquil y al Mayor de Comisión de Tránsito del Ecuador. Se obtuvo como resultado que los jóvenes visitan con alta frecuencia las redes sociales, que también es utilizada para la enseñanza–aprendizaje por su utilidad como recurso didáctico electrónico, porque a través del vídeo, las imágenes y el sonido se garantiza la adquisición de conocimientos significativos y desarrollo de destrezas, por ello pueden ser aprovechadas para el aprendizaje de educación vial, que es una debilidad para los actuales alumnos universitarios que no estudiaron esta área hasta el bachillerato, desconociendo el significado de las señales de tránsito, líneas cebras, pasos peatonales, paraderos de buses, entre otros. En conclusión, los recursos didácticos TIC influyen en el fomento de una cultura vial fortalecida.

Palabras claves:

Recursos didácticos, TIC, cultura, vial.

 

ABSTRACT

The evolution of ICT generated the use of digital devices in the education system, for this reason it was proposed as a general objective to determine the influence of ICT teaching resources in the promotion of road culture for the benefit of the students of the Laica Eloy Alfaro de Manabí University, Chone Extension. The descriptive, qualitative-quantitative method was used, through a survey of 324 university students, an interview with the Student Welfare Manager of the Faculty of Jurisprudence of the University of Guayaquil and the Mayor of the Traffic Commission of Ecuador. The result was that young people visit social networks with high frequency, which is also used for teaching and learning because of its usefulness as an electronic didactic resource, because through video, images and sound the acquisition of meaningful knowledge is guaranteed. and development of skills, so they can be used for learning road education, which is a weakness for current university students who did not study this area until the baccalaureate, ignoring the meaning of traffic signs, zebra lines, pedestrian crossings, Bus stops, among others. In conclusion, ICT teaching resources influence the promotion of a strengthened road culture.

Keywords:

Resources didactic, ICT, culture, road.

 

Publicado
2018-01-31