Los modelos pedagógicos y los factores de desarrollo social, tecnológico y científico que los determinan: un análisis del contexto colombiano

  • Lic. Sonnia María Viveros Andrade Institución Educativa Carlos Holguín Mallarino. Cali. Colombia
  • Dr. C. Luis Rafael Sánchez Arce Universidad de Cienfuegos. Cuba.

Resumen

En este trabajo se aborda la problemática educativa a nivel mundial, teniendo en cuenta entre otros aspectos la calidad en materia del aprendizaje y la enseñanza, como un proceso bilateral, así como la superación continua de los ciudadanos y el significativo papel de la institución educativa. Se realiza un análisis de los modelos pedagógicos más destacados en el contexto internacional en diferentes países y se concreta en Colombia, particularmente en una institución afro educativa de la ciudad de Cali, desde un análisis del desarrollo social, tecnológico y científico y su aplicabilidad en la sociedad. Con este artículo se pretende reflexionar acerca de nuevas prácticas en la formación de los estudiantes en la escuela, que conlleve a elevar su calidad de vida teniendo claro el papel de la educación como factor de desarrollo de los pueblos. Palabras clave: Modelo pedagógico, enfoque CTS., proceso pedagógico y formación. ABSTRACT This work talks about the educational problem worldwide, taking into account, among other aspects, the quality of learning and teaching, as a bilateral process, as well as the continuous improvement of citizens and the important role of the educational institution. It is made an analysis of the most important pedagogical models in the international context, in different countries, and it is concretized in Colombia, particularly in an afro educational institution of the city of Cali, from an analysis of a social, technological and scientific development and its applicability in the society. Whit this article it is intended to reflect about new practices in the training of students in the school, which leads to raise their quality of life by making clear the role of education as a factor for the development of people. Keywords: Pedagogical model, CTS approach, pedagogical process and training
Publicado
2018-10-09