Los métodos de enseñanza-aprendizaje y la comunicación interpersonal en la carrera de Licenciatura en Educación

  • MSc. Marivel Jurado Ronquillo Universidad de Guayaquil
  • Dra. C. Gisela Bravo López Universidad de Cienfuegos
  • Dr. C. Raúl López Fernández Universidad Metropolitana

Resumen

La comunicación es primordial en cualquier comunidad, pues ser humano tiene la necesidad de compartir lo que sabe, lo que piensa y lo que siente. Esta desempeña un papel fundamental en la formación de cualquier profesional universitario, pero reviste una vital importancia en la carrera de Licenciatura en Educación, el mismo debe combinar los lenguajes pedagógicos para lograr un proceso de enseñanza aprendizaje desde una visión comunicativa. El objetivo de este trabajo es realizar un análisis de la literatura sobre comunicación interpersonal y su relación con el proceso de enseñanza aprendizaje. Como resultado de este proceso, se asume que los métodos, y particularmente los problémicos dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, orientado a la comunicación interpersonal, debe propiciar: el carácter participativo, desarrollador, orientado al cambio educativo, y constituirse en expresión de la integración de lo instructivo - educativo y lo afectivo-cognitivo, condicionadores de motivaciones intrínsecas, y de las relaciones interpersonales, entre otros aspectos significativos y desarrolladores.


Palabras clave:


Enseñanza-aprendizaje, métodos, comunicación, formación.


 


ABSTRACT


Communication is paramount in any community, because the human being has the need to share what he knows, what he thinks and what he feels. This plays a fundamental role in the training of any university professional, but it is of vital importance in the training of the art specialist, since it must combine the pedagogical languages to achieve a process of teaching learning from a communicative vision. The objective of this work is to perform an analysis of the literature on interpersonal communication and its relation with the teaching learning process. As a result of this process, it is assumed that the methods, and particularly the problems within the teaching-learning process, oriented to interpersonal communication, should foster: the participatory, developmental character, oriented to educational change, and be an expression of Integration of the instructive - educational and affective - cognitive, conditioners of intrinsic motivations, and interpersonal relationships, among other significant aspects and developers.


Keywords:


Teaching-learning, methods, communication, training.

Publicado
2017-09-04
##submission.howToCite##
JURADO RONQUILLO, MSc. Marivel; BRAVO LÓPEZ, Dra. C. Gisela; LÓPEZ FERNÁNDEZ, Dr. C. Raúl. Los métodos de enseñanza-aprendizaje y la comunicación interpersonal en la carrera de Licenciatura en Educación. Revista Conrado, [S.l.], v. 13, n. 59, sep. 2017. ISSN 1990-8644. Disponible en: <https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/556>. Fecha de acceso: 21 nov. 2017

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##

##plugins.generic.recommendByAuthor.noMetric##