La competencia sociolingüística para un contexto multicultural: ¿utopía o realidad?

  • Dra. C. Marisol I. Martínez Iglesias Universidad de Cienfuegos
  • MSc. Gerardo Iglesias Montero Universida de Cienfuegos

Resumen

En este trabajo se aborda la influencia que tiene el poco conocimiento de las culturas de los otros en un contexto multicultural en los grupos de la preparatoria afecta el desarrollo de las actividades de aprendizaje del español en el aula y por consiguiente el desarrollo de la comunicación en esta lengua. Para favorecer el aprendizaje de la lengua se desarrolla la investigación a partir del diagnóstico de las necesidades lingüísticas y sociolingüísticas generadas por este tipo de contexto y se hace una propuesta didáctica dirigida a disminuir este tipo de necesidades haciendo énfasis en el desarrollo de la competencia sociolingüística como parte esencial de la competencia comunicativa en lenguas extrajeras. La propuesta se sustenta en el aprendizaje cooperativo desde una perspectiva histórico - cultural y del enfoque comunicativo en las clases de español como lengua extranjera. Durante la investigación se utilizaron varios métodos y técnicas de recogida y análisis de la información que contribuyeron a precisar el problema, la evaluación del diseño y su implementación. Los resultados corroboran la validez de la estrategia didáctica aplicada y la necesidad de su generalización en otros centros de educación superior cubanos.

Palabras clave:

Competencia sociolingüística, aprendizaje de la lengua, contexto multicultural.

 

ABSTRACT

This work shows that the educational contexts are qualified of diverse cultures, what is known in the literature with the name of multiculturalism. This work addresses the influence of "little knowledge of the cultures of others in a multicultural context in the high school groups affects the development of learning activities of Spanish in the classroom and therefore the development of communication in this language". In order to promote language learning a research is developed based on the diagnosis of the linguistic and sociolinguistic need generated by this type of context and a didactic proposal is made to reduce this type of need, emphasizing the development of sociolinguistic competence as an essential part of the communicative competence in foreign languages. The proposal is based on cooperative learning from a historical - cultural perspective and from the communicative approach in the classes of Spanish as a foreign language. During the investigation, several methods and techniques of data collection and analysis were used, which helped to clarify the problem, the evaluation of the design and its implementation. The results corroborate the validity of the didactic strategy applied and the need for its generalization in other Cuban higher education centers.

Keywords:

Sociolinguistic competence, language learning, multicultural context.

 

Publicado
2018-03-27