Empleo de canciones en inglés para potenciar estrategias de aprendizaje de idiomas y desarrollar la comprensión auditiva

  • MSc. Ioani García Fernández Universidad de Cienfuegos
  • MSc. Ana Fermina Vázquez Cedeño Universida de Cienfuegos
  • Dra. C. Bertha Elena Romero Molina Universidad de las Ciencias Informáticas

Resumen

El presente trabajo aborda el papel que juega el empleo de canciones en inglés para contribuir al desarrollo de estrategias de aprendizaje de idiomas y de la comprensión auditiva en estudiantes universitarios. El objetivo de este trabajo se orienta a presentar una propuesta metodológica para el empleo de canciones en inglés que contribuya al desarrollo de las estrategias de aprendizaje y de la comprensión auditiva. En el trabajo se exponen los mecanismos fisiológicos, psicológicos, afectivos y de memoria que se activan con el uso de canciones que a su vez contribuyen a motivar a los estudiantes hacia la asignatura. Tomando en consideración que en la situación actual se necesita de una implicación y responsabilidad mayor por parte de los estudiantes en su proceso de aprendizaje, la implementación de estrategias de aprendizaje de idiomas bien puede contribuir al logro de este fin.

Palabras clave:

Canciones en inglés, comprensión auditiva, estrategias de aprendizaje de idiomas.

 

ABSTRACT

This work deals with the role of songs in English in order to develop language learning strategies and listening comprehension in university students. The purpose of this paper is to present a methodological proposal to use songs in English in order to develop language learning strategies and listening comprehension. This paper explains physiological, psychological, affective and memory mechanisms which are activated within the use of songs that also contribute to motivate students towards the subject. Taking into account that nowadays students' implication and responsibility on their learning process is quite relevant, the language learning strategies use could contribute to work out with this aim.

Keywords:

Songs in English, listening comprehension, language learning strategies

Publicado
2018-03-27
Cómo citar
García Fernández, M. I., Vázquez Cedeño, M. A. F., & Romero Molina, D. C. B. E. (2018). Empleo de canciones en inglés para potenciar estrategias de aprendizaje de idiomas y desarrollar la comprensión auditiva. Revista Conrado, 14(63), 251-258. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/760