Proyectos profesionales en estudiantes universitarios

  • MSc. Yanelis Castro Espino Universidad de Cienfuegos. Cuba
  • Lic. Cristhian Emilio Tereñes Castellón Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos. Cuba
  • Diana Navarro Valdivia Universidad de Cienfuegos. Cuba

Resumen

El presente trabajo tiene como finalidad exponer una estrategia educativa que tiene como objetivo: contribuir al desarrollo de los proyectos profesionales en estudiantes de carreras pedagógicas. Para cumplir dicho objetivo, se parte de una caracterización de los proyectos profesionales de los estudiantes, donde se constató que los sujetos estudiados no tienen, dentro de su jerarquía motivacional, el área profesional y en su mayoría no piensan en ejercer la carrera estudiada. Posteriormente se realizó un análisis de las diferentes vías y acciones que podían estimular la estructuración de proyectos profesionales, decidiendo que una estrategia era la más eficiente y eficaz porque facilitaría el trabajo desde diferentes aristas. La estrategia se sustenta en el Enfoque Histórico Cultural de Vygotsky; de este enfoque se asumieron categorías que guían la investigación como: zona de desarrollo próximo y situación social del desarrollo. En la misma, se elaboran vivencias que favorezcan el desarrollo de los proyectos profesionales en estos estudiantes, para lo cual se proponen las siguientes acciones: talleres de reflexión grupal, un sistema de trabajo metodológico encaminado a la preparación de los docentes y el diseño de las prácticas laborales. La estrategia fue validada por expertos; los cuales coincidieron que es pertinente y viable su aplicación.

Palabras clave:

Prácticas laborales, proyectos de vida profesionales, talleres de reflexión grupal, trabajo metodológico.

 

ABSTRACT

The purpose of this paper is to present an educational strategy that aims to: contribute to the development of professional projects in students of pedagogical careers. In order to fulfill this objective, we start with a characterization of the students' professional projects, where it was found that the subjects studied do not have, within their motivational hierarchy, the professional area and most do not think about practicing the studied career. Subsequently, an analysis was made of the different ways and actions that could stimulate the structuring of professional projects, deciding that a strategy was the most efficient and effective because it would facilitate the work from different angles. The strategy is based on the Cultural Historical Approach of Vygotsky; from this approach, categories were taken that guide the research as: zone of proximal development and social situation of development. In the same, experiences that favor the development of professional projects in these students are elaborated, for which the following actions are proposed: group reflection workshops, a methodological work system aimed at the preparation of teachers and the design of the labor practices. The strategy was validated by experts; which agreed that its application is pertinent and viable.

Keywords:

Labor practices, professional life projects, group reflection workshops, methodological work.
Publicado
2018-07-10
Cómo citar
Castro Espino, M. Y., Tereñes Castellón, L. C. E., & Navarro Valdivia, D. (2018). Proyectos profesionales en estudiantes universitarios. Revista Conrado, 14(64), 91-97. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/792